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El proyecto “Estrategia de promoción de la venta directa de productos agrarios locales de calidad en Tierra Estella” está financiado en el marco de la convocatoria de ayudas de la EDLP en Tierra Estella que gestiona TEDER del Plan de desarrollo rural de Navarra 2014-2020 (FEADER).

UAGN desarrollará una guía metodológica cuyo objetivo es apoyar al productor de venta directa para mejorar la renta de su explotación. Esta guía abordará temas de interés para la puesta en marcha de un proyecto de venta directa exitoso como la legislación de fomento de la venta directa de Navarra, obligaciones en relación al etiquetado y seguridad alimentaria, obligaciones en relación a la fiscalidad de la actividad, obligaciones en la gestión ambiental centrada en la gestión de envases y embalajes; así mismo como información de los productos agroalimentarios de Tierra Estella. También se desarrollarán materiales en la guía, para que el consumidor, pueda apoyarse en ellos, a la hora de analizar un producto, su información soportada en etiqueta, etc. con el objetivo de luchar contra el fraude y que el consumidor entienda y comprenda correctamente la simbología y otros factores para conocer y valorar los factores de diferenciación de estos productos.

Además, se van a impartir cinco jornadas, tres dirigidas al consumidor local donde se visitarán explotaciones de la zona y se darán a conocer los contenidos de la guía y dos dirigidas al productor, donde se explicará al productor aspectos relacionados con la venta directa como normativas, trazabilidad, etc.

El principal objetivo del proyecto es facilitar, a través de la promoción y la difusión, la accesibilidad a los productos locales de calidad, orientando para ello a los profesionales del sector y facilitando y difundiendo toda la información y garantías a los consumidores.

El proyecto va dirigido por un lado al consumidor local de Tierra Estella para sensibilizar e informar sobre los beneficios del consumo de productos locales; y transmitir la seguridad alimentaria que supone consumir alimentos de circuitos cortos de comercialización.

Por otro lado, al productor para darle a conocer la normativa, aspectos legales a tener en cuenta, condiciones higiénico-sanitarias o normas técnicas y calidad.