II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, el 21 y 22 de febrero
05/02/2019
Reunión de consorcio del proyecto Smart Sustainable Wine
06/02/2019

Se trata del documento que concreta en las políticas públicas la apuesta de la Comunidad Foral por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. UAGN demanda un sistema ágil y fluído de recogida y retirada de los plásticos agrícolas y ganaderos y el apoyo al uso de materiales más sostenibles como alternativa.

El pasado 7 de enero, responsables de Medio del gobierno de Navarra convocaron a varios agentes implicados, entre ellos UAGN, con la finalidad de definir los objetivos y las líneas de actuación a seguir para la redacción del texto definitivo de una agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra que deberá presentarse en Bruselas para su aprobación.

            ¿Qué es la Economía Circular?

            La Economía Circular (EC) un nuevo modelo económico para la sostenibilidad  que propone el aprovechamiento máximo de recursos y la generación mínima de residuos, la reducción del impacto ambiental neto y el uso de energía de fuentes renovables, y que piensa en un sistema que cuida y optimiza el uso de materias primas. Se basa en tres principios de acción: a) Preservar y mejorar el capital natural, b) Optimizar el uso de los recursos, c) Fomentar la eficacia del sistema.

            El impacto de la EC va más allá de los beneficios ambientales, varios estudios han demostrado su potencial en términos de ahorro y de desarrollo económico y social, especialmente en oportunidades para la creación de empleo.

            La Agenda para el Desarrollo de la EC en Navarra concreta su programa de acciones y medidas en tres ejes fundamentales: Cultura Circular; Diseño, Materias Primas, Producción y Distribución; y Consumo y Gestión de Residuos. El documento se encuentra en exposición pública en el portal de participación de Gobierno Abierto hasta el próximo 24 de febrero. Una vez concluido ese plazo, darán comienzo las reuniones presenciales de participación, con lo que se completarán las aportaciones para elaborar el texto definitivo de la Agenda.

            Los objetivos genéricos de la Agenda son:

            1.- Gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales.

            2.- Reducir la generación de residuos y aumentar la valorización.

            3.- Sustituir las energías fósiles por renovables.

            4.- Incrementar el peso de las compras públicas responsables.

            5.- Extender la cultura de la sostenibilidad y aumentar la capacitación.

            6.- contribuir a la sostenibilidad económica y social.

            La Comisión Europea aprobó en 2015 su Plan de Acción para la Economía Circular, y su desarrollo hasta 2020 incluye un paquete de 54 medidas, con cinco áreas prioritarias: los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, y la biomasa y productos con base biológica.

Cerrar
loading...