Alrededor de 120 agricultores y ganaderos se informan sobre las ayudas de primera instalación e inversiones
06/02/2019
Gallardo: “La convivencia del lobo con la ganadería extensiva no es compatible”
19/02/2019
Alrededor de 120 agricultores y ganaderos se informan sobre las ayudas de primera instalación e inversiones
06/02/2019
Gallardo: “La convivencia del lobo con la ganadería extensiva no es compatible”
19/02/2019

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, ASAJA Huesca y Asaja Lleida, toman la iniciativa para constituir una plataforma que ponga en valor ante la ciudadanía el papel de la ganadería extensiva en el Pirineo.

La plataforma tiene como objetivo trasladar al conjunto de la ciudadanía la aportación medioambiental, social y económica de los ganaderos y agricultores que trabajan en el Pirineo; y se crea con carácter abierto a todos los agentes del medio rural, entidades locales y organizaciones profesionales.

De esta forma, en una reunión celebrada en la sede de UAGN en Pamplona, ayer jueves 8 de febrero, se constituyó un grupo de trabajo permanente formado por ganaderos del Pirineo de Navarra, Aragón y Cataluña que se basa en los siguientes principios:

1.- Dignificación de la profesión del ganadero, mediante la aplicación de medidas inequívocas orientadas decididamente a preservar la actividad ganadera extensiva como medio de vida y modelo de gestión equilibrada del territorio en serio peligro de extinción.

2.- Poner en valor la aportación social y económica de la actividad ganadera en favor de la lucha contra el despoblamiento en nuestros pueblos y la correcta gestión del medioambiente. Propiciando un entorno de conocimiento que reconozca el valor del pastoreo en la gestión del monte, la prevención de incendios y de  la biodiversidad.

3.- Racionalizar la convivencia entre fauna salvaje y ganaderos, donde estos últimos no sean ajenos a las decisiones políticas y por tanto nos convirtamos en agentes decisivos en la preservación de  nuestra  actividad económica frente a  la reintroducción de especies agresivas como el lobo o el oso.

4.- Bascular el poder de decisión sobre el medio rural hacia los agentes del territorio, de tal forma que las medidas medioambientalistas que se tomen tengan como prioridad garantizar el enfoque del medio rural y la pervivencia de la actividad económica que en ellos se realiza. Propugnamos un medio rural vivo, capaz de generar calidad vida en nuestros pueblos, donde la agricultura y ganadería son determinantes.

5.- Establecer la interlocución debida con todas las Administraciones y poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para defender los intereses de la ganadería extensiva en el pirineo frente a las agresiones de índole ambiental, social o económica originadas por el desconocimiento de la realidad de nuestros pueblos.