Modificaciones en el “Paquete Lácteo”
19/12/2017
El sector de la fruta dulce reclama soluciones urgentes
20/12/2017
Modificaciones en el “Paquete Lácteo”
19/12/2017
El sector de la fruta dulce reclama soluciones urgentes
20/12/2017

El pasado 20 de diciembre se reunió en el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra la Mesa Técnica del vacuno de carne, que reúne a representantes de todo el sector (Administración foral, INTIA, IGP Ternera de Navarra, Cooperativa del Vacuno, Mataderos, Operadores comerciales, Distribución, Carnicerías. EHNE y UAGN) , para continuar profundizando en el análisis de la situación con la pretensión de extraer conclusiones validas para su relanzamiento en todas sus facetas: producción, transformación y comercialización.

UN PLAN ESTRATÉGICO
Los integrantes, divididos en tres Mesas diferentes -política agraria, producción ganadera y transformación y comercialización- analizaron cada una por separado las posibles líneas estratégicas y actuaciones que pudieran llevarse a cabo con el fin de revitalizar el sector del vacuno de carne de Navarra. Estas fueron algunas de las conclusiones compartidas:
a) Producción ganadera:
Referente a la mejora genética y productiva, tendente a mejorar la viabilidad económica de las explotaciones, se consideró importante avanzar para compartir datos productivos de las diferentes explotaciones. Crear una nueva base de datos y centralizar los existentes (INTIA, Cooperativa, Mataderos, Aspina, etc.) con la información del padre, peso de nacimiento y dificultad de parto, datos reproductivos, trazabilidad, pesos y clasificación de los canales, con el fin de mejorar la genética y la productividad de nuestras vacas.
Respecto a la mejora productiva se consideró importante el asesoramiento a los ganaderos (INTIA, Asociaciones, Sindicatos, etc.) con estudios individualizados de cada explotación, en base a los datos de Sitran y los aportados por los ganaderos; plantear programas reproductivos que permitan aumentar la fertilidad, la prolificidad y ajustar ritmos reproductivos a las demandas del mercado.
b) Asociacionismo:
Se consideró necesario el relanzamiento del asociacionismo, tratando de mantener e incrementar la participación en asociaciones de mejora genética, INTIA, Cooperativa del vacuno, IGP Ternera de Navarra, Sindicatos agrarios, etc.; y contemplar la opción de los cebaderos en común para los ganaderos que no tienen capacidad en su explotación para cerrar el ciclo; y fomentar la comercialización en común.
Demandar intensificar las ayudas del PDR Navarra a la ganadería navarra de vacuno extensivo; facilitar el relevo generacional; incrementar y priorizar las ayudas a nuestras razas autóctonas; solicitar la revisión del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos CAP; e incrementar la partida presupuestaria destinada a la extensificación mediante el pastoreo para que puedan cobrarla todos los ganaderos que cumplen las condiciones establecidas en la solicitud, sin recortes por efecto de la concurrencia competitiva.
d) Apoyo más decidido a las razas autóctonas Pirenaica y Betizu.
e) Ayuda a la ganadería ecológica y fomentar su transformación y venta.