Noticias Actualidad

PAC 2017: novedades importantes
02/02/2017
PAC 2017: novedades en las cesiones de derechos
02/02/2017

PAC: diversificación de cultivos

Como sabéis, una de las exigencias obligatorias para tener derecho al “Pago Verde” o “Greening” es cumplir estas 3 prácticas medioambientales:

  1. Diversificación de cultivos.
  2. Mantenimiento de pastos existentes.
  3. Contar con Superficie de Interés Ecológico (SIE).

Excepciones: la agricultura ecológica; los pequeños productores que cobren menos de 1.250 € de pagos directos; y los cultivos permanentes (frutales, viña, olivo, almendro…) que no entran en rotación.

Pero vamos a centrarnos en la Diversificación de cultivos, dado que estamos viendo penalizaciones en los pagos PAC 2016 derivadas de una incorrecta interpretación por parte de algunos agricultores. La diversificación puede resumirse así:

  1. Tierra de cultivo de una explotación con menos de 10 has: NO se le exige ninguna diversificación.
  2. Explotación entre 10 y 30 has: mínimo 2 cultivos y el principal no puede superar el 75% de la tierra de cultivo.
  3. Explotación con más de 30 has: Mínimo 3 cultivos. El principal no puede superar el 75% y entre los dos cultivos principales juntos no pueden sumar más de 95%.

Hasta aquí todo claro pero, el problema surge con las DOBLES COSECHAS; por ello hay que tener en cuenta:

  1. Para el cálculo de los porcentajes de los diferentes cultivos la superficie de cada parcela se contabilizará una sola vez por año de solicitud de la PAC, por ello…
  2. En caso DOBLES COSECHAS, el agricultor decidirá cuál es el cultivo principal que declara en la solicitud, pero debe tener en cuenta que…
  3. A efectos de cumplir la DIVERSIFICACIÓN, se valida el cultivo que permanezca más tiempo implantado en la parcela durante los meses de mayo, junio y julio, por ello, y como ejemplo muy habitual en Navarra…
  4.  Los agricultores que declaran en su PAC “Barbecho Tradicional”, pues a finales de julio/primeros de agosto piensan plantar bróculi, coliflor, alcachofas…; deben tener presente que, a efectos de DIVERSIFICACIÓN, se les va a computar como “Barbecho Tradicional” pues durante la mayor parte de los meses de mayo, junio y julio estuvieron de “Barbecho Tradicional”.
  5.  Esto hay que tenerlo muy en cuenta para evitar que me descuadre los porcentajes de la DIVERSIFICACIÓN; ahora bien….
  6. Si un agricultor practica la AGRICULTURA ECOLÓGICA y quiere cobrar las primas establecidas (como puede ser el caso del bróculi o la coliflor), deberá declarar como cultivo principal bróculi o coliflor para optar al cobro de las ayudas a la agricultura ECOLÓGICA, pero debe tener presente que, a efectos de DIVERSIFICACIÓN, computará el “Barbecho Tradicional” existente durante mayo, junio y julio.
Cerrar
loading...