Leche: 43.968 ganaderos redujeron voluntariamente su producción
21/03/2017
Inscripción de agricultores de espárrago en INTIA Certificación
23/03/2017
Leche: 43.968 ganaderos redujeron voluntariamente su producción
21/03/2017
Inscripción de agricultores de espárrago en INTIA Certificación
23/03/2017

En un dictamen publicado el pasado día 15 de marzo, la Agencia Europea de Productos Químicos estima que el glifosato (el herbicida más utilizado a nivel mundial) no debe clasificarse como cancerígeno. Sobre la base de esta conclusión, la Comisión Europea podría presentar a los Estados miembros la reautorización de este herbicida en la Unión Europea antes de finales de 2017, que es cuando expiraba la autorización para su uso.

La Comisión Europea estaba a la espera de la decisión de la Agencia para reanudar las discusiones con los Estados miembros sobre la autorización del glifosato. Hay que recordar que en julio del año pasado se prorrogó la autorización del glifosato para un periodo de 18 meses (hasta finales de 2017) a la espera del dictamen ahora publicado por la Agencia Europea de Productos Químicos.

El director del Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia precisó en rueda de prensa que la decisión se había adoptado por consenso de sus miembros. Dicha Agencia se encarga de la clasificación de los productos químicos en la UE para determinar el peligro potencial de las sustancias químicas.

El dictamen adoptado debe ser objeto todavía de un nuevo control por parte de la Agencia y posteriormente, antes del verano, se enviará a la Comisión Europea, que podrá reanudar las discusiones con los Estados miembros y dispondrá de 6 meses para adoptar una decisión.

Por lo general, los productos fitosanitarios se reautorizan por periodos de 15 años en la UE. Sin embargo, en el caso del glifosato, podrá adoptarse un periodo más corto.

Hay que recordar que en mayo de 2016 no se logró la mayoría cualificada para reautorizar el glifosato por un periodo de 9 años ya que Francia y Malta votaron en contra y siete países, entre ellos Alemania, se abstuvieron, lo que obligó a la Comisión a prorrogar la autorización vigente hasta finales de 2017.