Impacto del Brexit en la PAC

Noticias Actualidad

Leve crecimiento de la carne de vacuno y aviar, y caída del ovino y porcino
09/11/2017
Sin mayoría suficiente para aprobar o prohibir el glisofato
09/11/2017

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) el presupuesto de la PAC perderá una contribución neta anual de unos 3.000 millones de euros, según se desprende de un reciente informe encargado por el Parlamento Europeo.

Una noticia preocupante para el sector agrario europeo pues ello significa que habrá menos dinero para financiar la PAC, salvo el hipotético y nada probable supuesto de que los Estados miembros decidas aumentar sus contribuciones a las arcas comunitarias ó se reduzcan las partidas de otras políticas europeas; sin olvidar que han aparecido nuevas necesidades referenciadas al el tema de los refugiados.

Según dicho estudio, si el nivel de gasto actual de la PAC se mantiene después del Brexit, las aportaciones de los 27 Estados miembros deberán incrementarse en esos 3.000 millones de euros, y en ese supuesto los principales beneficiarios netos serían Polonia y Grecia, que no se verían prácticamente afectados. Por el contrario, los principales países perjudicados serían los actuales contribuyentes netos: Austria, Alemania, Holanda y Suecia, en términos absolutos y relativos, algo que incrementaría los actuales desequilibrios existentes.

En el supuesto de que se decidiera reducir el presupuesto de la PAC en esos 3.000 millones de euros el efecto sería más moderado aunque los principales perjudicados serían también los países contribuyentes netos, como Alemania y Holanda, aunque también algunos beneficiarios netos como son Polonia y España.

En cualquiera de estos dos escenarios posibles -ya se decida incrementar la contribución de los Estados a las arcas comunitarias como se aplica un recorte presupuestario-España resultaría perjudicada en cantidades que oscilarían entre los 100 y los 500 millones de euros anuales.

Por otra parte, el efecto directo del Brexit sobre la PAC en España se verá agravado en función de cómo se definan las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido ya que es el quinto país destino de las producciones agroalimentarias española, representando una cuota comercial del 8% de nuestras exportaciones y un 6% de nuestras importaciones.

El referido Informe incluye un cuadro con el balance neto de la PAC en los Estados miembros, considerando como media el periodo 2014/2016.

BALANCE NETO DE LA PAC POR ESTADOS (MEDIA 2.014/2016)

(en millones de euros)

 

Polonia ……………..… 3.125                                 Chipre ……………..       -3

Grecia …………………. 2.096                                Dinamarca ……….     -10

Rumanía …………….. 1.971                                Finlandia ………….     – 22

ESPAÑA ……………… 1.825                     Malta ………………       -23

Hungría ……………….. 1.337                               Luxemburgo …..       -94

Bulgaria ……………….     837                                Austria ……………     -117

Irlanda …………………     731                                Suecia …………….       -663

Portugal ………………     551                                Francia …………..   -1.018

Checa ……………..      527                                     Bélgica …………..     -1.189

Lituania ………………       467                                Holanda …………     -1.407

Eslovaquia ………….       252                               Italia ………………     -1.540

Letonia ……………….       165                              Reino Unido ….     -2.944

Estonia ……………….       108                               Alemania ……….     -5.071

Eslovaquia ………….           77

Croacia ………………           33                 

 

Cerrar
loading...