IGP Cordero de Navarra: en Navidad consuma calidad

Noticias Actualidad

Primera reunión de la mesa técnica del Conejo de Navarra
23/11/2017
Navarra pondrá en marcha en 2018 el protocolo para comunicar daños ocasionados por inundaciones y riadas
23/11/2017

Un año más, al aproximarse las fiestas navideñas, desde UAGN queremos lanzar un mensaje a los consumidores navarros para que lleven a sus mesas productos autóctonos de Navarra, y especialmente cordero, para contribuir con ello a una importante tarea social, económica y ecológica. Quienes consumen Cordero de Navarra están colaborando en la fijación de población en el medio rural, en el mantenimiento de ecosistemas y el equilibrio madioambiental.

El logotipo de la IGP Cordero de Navarra garantiza el auténtico cordero de de Navarra, nacido y criado aquí, con todas las garantías, controles y trazabilidad garantizada.

Desde UAGN hace tiempo que venimos demandando a las diferentes Administraciones que apliquen exhaustivos controles pata lograr total transparencia en los mercados para evitar fraudes al consumidor.

La normativa contempla la exigencia de que en el etiquetado de ovino figure el país de origen, cría y sacrificio cuando se comercializa en bandeja, pero no está claro si se comercializa en otra presentación por medios cuartos, cuartos o pieza canal entera; razón por la cual desde UAGN recomendamos buscar siempre el logotipo de nuestra IGP Cordero de Navarra.

El lanzamiento de este mensaje promocional de nuestra IGP Cordero de Navarra en vísperas de estas fechas navideñas está motivado porque más de un 30% de su demanda se concentra en estas fechas; que coinciden con importaciones masivas de animales vivos de otros países comunitarios, fundamentalmente de Francia, con pesos similares a los lechazos nacionales, muchos de los cuales se sacrifican en mataderos españoles.

En las pasadas Navidades, según datos oficiales, frente a unas importaciones medias mensuales de 26.000 corderos lechales, en el mes de diciembre se importaron uno 190.000, muchos de ellos procedentes de ovejas de razas de aptitud lechera muy productivas, razón por la cual UAGN exige a nuestras autoridades que extremen los controles para evitar que estos animales importados vivos y sacrificados en mataderos españoles puedan comercializarse con el logo de nuestras IGP, por constituir un auténtico fraude al consumidor.

En España, el consumo de cordero se ha reducido 1´7 kilos por persona y año, prácticamente la mitad que hace una década. Resulta obvio que para nuestra cabaña de ovino y nuestros ganaderos cualquier tiempo pasado fue mejor….; pero consumiendo productos con el distintivo de nuestra IGP Cordero de Navarra no sólo tendremos todas las garantías de calidad y sanidad sino que, además, estaremos contribuyendo al mantenimiento del medio rural.

Cerrar
loading...