UAGN participa en un workshop en Grecia en el marco del proyecto Supergreenlabelfood
13/12/2018
Decepción en UAGN ante el nuevo Real Decreto que prohíbe la venta a pérdidas únicamente en 4 supuestos
14/12/2018

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) celebraron el pasado 11 de diciembre la jornada “Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático”. El evento, que tuvo lugar en la Escuela de la Administración Regional (Toledo), es fruto del acuerdo entre ambas organizaciones para la dinamización y puesta en marcha de proyectos de I+D+i en el sector vitivinícola, especialmente aquellos relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático. Los máximos representantes, tanto de OIVE como de la PTV, Ángel Villafranca y Mireia Torres respectivamente, fueron los anfitriones de esta interesante jornada, que contó también con el apoyo de Agrobank, el canal agrario de CaixaBank, y del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que clausuró la jornada.

Estrategias del sector vitivinícola frente al Cambio Climático
Durante toda la mañana se ofrecieron diferentes estrategias y planes que el sector del vino está desarrollando para paliar los efectos del cambio climático. Vicente Sotés, vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), fue el encargado de arrancar la jornada con una clase magistral de la situación presente y futura de este fenómeno. El campo, y en concreto el vino, es y será uno de los agentes más afectados y, por ello, la convocatoria reunió a bodegueros, viticultores y organizaciones interesados en estrategias para paliar sus efectos. Trinidad Márquez, responsable Técnica y de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino (FEV) presentó un completo plan de actuación promovido por su organización con el fin de articular medidas conjuntas y valorar fuentes de financiación
Las organizaciones agrarias también tuvieron mucho que decir ya que llevan años trabajando en este sentido. Por un lado, José Manuel Delgado (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) dio a conocer una serie de manuales destinados a productores de diversos sectores que resumen todo lo que los profesionales del campo pudieran hacer para adaptarse al cambio climático. Por otro, Susana Rivera (Coop. Agro-Alimentarias de España) ofreció las claves de un proyecto para la descarbonización y huella de carbono en las bodegas cooperativas. La segunda parte de la jornada se dedicó a mostrar ejemplos de programas en los que la Plataforma Tecnológica del Vino está trabajando. Su gerente, Mario de la Fuente, mostró el trabajo de esta asociación y se dio voz a dos casos de éxito: uno en Navarra con “Smart Sustainable Wine” que corrió a cargo de Sandra Muñoz (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra – UAGN) y otro en Cataluña con “Life PRIORAT + MONTSANT” de la mano de Sergi de Lamo (Centro Tecnológico del Vino –VITEC).
En definitiva, una mañana llena de reflexiones acerca de la necesidad de concienciación global y responsabilidad -social y empresarial- ante este gran reto para el sector del vino que es el cambio climático, y cuyos efectos ya son más que evidentes. Todos los ponentes coincidieron en que solo desde una perspectiva común, basada en la Innovación, seremos capaces de hacer frente a este fenómeno.

Puedes descargarte las ponencias en el siguiente enlace.


Cerrar
loading...