El SPMA de UAGN va a priorizar este año el asesoramiento a trabajadores y empresarios para sensibilizar al sector sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales
01/07/2018
Obligaciones del agricultor o ganadero en el Reglamento de Protección de Datos
01/07/2018

El SPMA es una modalidad organizativa que permite disponer de personal técnico cualificado, con capacitación para realizar cualquier actividad de prevención de riesgos laborales dentro de la empresa. Este mayor conocimiento del sector hace que las empresas pertenecientes al SPMA se beneficien de la puesta en común de soluciones técnicas u organizativas, ya que estas empresas suelen tener maquinaria agrícola y procesos de trabajo similares y una problemática ante la implantación de la gestión de la prevención de riesgos parecida.

La Ley de prevención obliga a tener un Plan de Prevención a:
• Empresas o titulares de explotación con trabajadores por cuenta ajena.
• Empresas o titulares de explotación que no contando con trabajadores en plantilla se dedican a hacer trabajo s a terceros.
• Empresas a las que acuden trabajadores de otras empresas a realizar su trabajo (veterinario, fontanero, electricista,…).

El SPMA de UAGN se creó en septiembre de 2004 con la incorporación de 13 empresas; y durante estos casi 14 años ha realizado el plan preventivo en más de 1.200 empresas del sector, tanto en Navarra como en las comunidades autónomas limítrofes Aragón, La Rioja, País Vasco y Soria. A día de hoy el SPMA cuenta con 710 empresas y abarca a más de 1.400 trabajadores fijos y eventuales.

El pasado 15 de junio el SPMA de UAGN celebró la Asamblea general ordinaria en la que se acordaron los siguientes temas:
– Lectura del acta anterior, asamblea realizada el 17 de noviembre.
-El porcentaje de participación de las empresas dentro del SPMA, se acordó calcularla en función del número de UTAs de la explotación hasta un máximo de 6 UTAs. Y en las explotaciones agrarias que no se encuentran inscritas en el Registro de Explotaciones se otorgaran UTAs en función del número de trabajadores fijos que tengan, 1 trabajador fijo 1 UTA.

Desde el SPMA de UAGN estamos a vuestra disposición para resolver dudas y proporcionar toda la información y asesoramiento necesario, ya que todas las empresas deben disponer de un plan de prevención para la gestión de los riesgos laborales en cumplimiento de la Ley 31/1995.

Cerrar
loading...