Fiscalidad agraria: obligación de retención del 19% en los arrendamientos de inmuebles rústicos
15/02/2017
Vacuno de leche: las nuevas ayudas hay que solicitarlas con la PAC 2017
17/02/2017
Fiscalidad agraria: obligación de retención del 19% en los arrendamientos de inmuebles rústicos
15/02/2017
Vacuno de leche: las nuevas ayudas hay que solicitarlas con la PAC 2017
17/02/2017

A continuación detallamos los pasos importantes y las pautas que hay que seguir para tramitar de forma correcta las declaraciones de siniestro referentes a los daños por fauna silvestre.

El asegurado deberá cumplimentar y remitir antes de 7 días, contados desde que conoció el siniestro, la Declaración de Siniestro que le facilitará su tomador seguro (UAGN, cooperativa…) a AGROSEGURO, por medio de correo, fax, Internet… o entrega en alguna de sus oficinas.

En especial para el riesgo de fauna silvestre, el asegurado o su tomador, extremarán su diligencia en la comunicación del siniestro, en el plazo de 7 días, computados desde que se produzcan los primeros daños en el cultivo. En caso de incumplimiento, AGROSEGURO podrá reclamar daños y perjuicios causados por no declaración.

En siniestros de fauna silvestre cinegética, ocasionados por conejo o liebre, para la paja de los cultivos de cereales de invierno, el asegurado deberá comunicar ese siniestro a AGROSEGURO con fecha límite del 15 de abril.

En el seguro de cultivos herbáceos extensivos, en los módulos 1 y 2, el riesgo de fauna silvestre para la paja de cereales de invierno, en Navarra, solo está garantizado si la póliza se suscribe antes del 20 de diciembre. En el módulo P (pedrisco e incendio) este riesgo no está garantizado).

El cálculo de la indemnización se realiza de forma independiente para cada parcela siniestrada. En todas las líneas del seguro agrario, para los daños indemnizables por conejos se aplica una franquicia del 20%.

COMUNICACIÓN DAÑOS POR CONEJOS

  • Hay que comunicar el siniestro por conejos a AGROSEGURO en cuanto se produzcan los primeros daños; siempre dentro del  plazo máximo de 7 días desde que se conozcan.
  • Se deben comunicar a AGROSEGURO tantos partes de siniestro como daños se observen. Si se ya ha comunicado un parte de siniestro a AGROSEGURO y con posterioridad se observan daños en otras parcelas, deberá comunicarse un nuevo parte de siniestro con los nuevos daños en las nuevas parcelas.
  • Si ya se ha comunicado mediante un parte de siniestro daños por conejos a AGROSEGURO en una determinada parcela y, levantada el alta de tasación con un % de daños determinado, se observa con posterioridad que el % de daños se incrementa, es necesario comunicar un nuevo parte de siniestro para que AGROSEGURO realice una nueva peritación.
  • La fecha límite del 15 de abril para comunicar daños por fauna silvestre cinegética está fundamentada en que AGROSEGURO delimita el perímetro de daños por conejos antes de esa fecha, para evitar un enmascaramiento de posibles daños cuya causa no son los conejos sino una hipotética sequía.