Breve historia

UAGN surge en los años 70 con la dictadura del general Franco y junto al sindicalismo vertical que representaba la Hermandad Nacional de Agricultores y Ganaderos. Su presentación pública tolerada fue el 13 de septiembre de 1976 en Estella, pero no fue legalizada hasta abril de 1977, al amparo de la nueva Ley de Libertad Sindical y tras la primera gran tractorada en febrero de 1977. El I Congreso constitucional no se celebró hasta el 21 de mayo de 1977.

En esta época, la población activa agraria en Navarra casi triplicaba a la actual y la adhesión de España al entonces Mercado Común estaba muy lejana.

Durante muchos años UAGN ha sido el único motor de la reivindicación agraria en Navarra. Los años 80 se caracterizaron por las reivindicaciones sectoriales y la consolidación de los principios como organización profesional agraria. La entrada en la Unión Europea y el establecimiento de la Política Agraria Comunitaria marcó el desarrollo de los años noventa. Durante las últimas décadas se ha producido una profunda transformación en el sector que exige también una adaptación de UAGN.

Cerrar
loading...