I Campus de Jóvenes cooperativistas de Navarra
19/03/2018
Aumenta el censo de las vacas nodrizas
20/03/2018
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20/03/2018

Transcurridos algo más de 2 años desde la firma del Acuerdo para la Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Vacuno de Leche, responsables del ministerio de Agricultura y representantes del sector del vacuno de leche se reunieron en Madrid para hacer un balance de su evolución. Estas son las conclusiones fundamentales:

  • La producción de leche ha aumentado.
  • El número de explotaciones ganaderas se sigue reduciendo.
  • Mejoran los niveles de contratación.
  • Debería aumentar el número de organizaciones de ganaderos.

En la reunión se seguimiento del citado acuerdo celebrada el 15 de marzo, en la que estaban representantes de todos los eslabones de la cadena se asumieron una serie de compromisos y se constataron los siguientes datos:

  1. En 2017 la producción de leche de vaca en España fue un 3´4% más elevada que en 2015.
  2. El año pasado se superaron ligeramente los 7 millones de toneladas frente a las 6´7 de 2015.
  3. Es esos 2 años, el número de ganaderos había caído un 11%; de los 16.400 explotaciones censadas en 2015 a las 14.500 del 2017.
  4. El precio medio de la leche ha subido un 7´7% entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, aunque se sitúa por debajo de la media comunitaria. Respecto a ello, el Ministerio lo atribuye a que en España se destina el 51% a la producción de leche líquida, frente al 19% en la Unión Europea, que tiene menor valor añadido.
  5. En diciembre de 2017 el número de contratos registrados era de 15.676, lo que refleja que casi el 100% de los ganaderos tienen un contrato firmado. Además, la duración media de los contratos ha pasado de 6 meses en 2015 a 11 meses en 2017.
  6. Reducción de la venta de leche como producto reclamo: Los precios de venta al público por debajo de 0´55 €/litro representan el 2´6% del total de la leche comercializada en 2017.
  7. Habría que aumentar el grado de organización de los ganaderos.
  8. Habría que potenciar la obtención de lácteos de mayor valor añadido y, por otro lado, fomentar el consumo de leche para frenar la tendencia bajista.