Xylella fastidiosa: intenso Plan de Vigilancia para prevenir su expansión
02/11/2017
Curso «Nuevos alimentos: conoce los productos de Temporada (otoño)»
06/11/2017
Xylella fastidiosa: intenso Plan de Vigilancia para prevenir su expansión
02/11/2017
Curso «Nuevos alimentos: conoce los productos de Temporada (otoño)»
06/11/2017

La decisión adoptada el pasado 30 de octubre por el consejo de administración de CANASA, la sociedad gestora del Canal de Navarra, participada en un 60% por el Gobierno central y un 40% por Navarra, de aprobar la licitación por 1,9 millones de euros, de la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra, que deberá estar redactado en un plazo máximo de 18 meses es, sin duda, una muy buena noticia para Navarra y motivo de lógica satisfacción para UAGN.

Motivo de satisfacción para UAGN por razones múltiples. El primero y principal, incuestionablemente, porque ¡por fin! se da luz verde para que el agua de Itoiz pueda regar parte de las zonas más áridas de Navarra -el objetivo prioritario inicial de la infraestructura del binomio Itoiz-Canal de Navarra- así como proporcionar agua de suministro doméstico e industrial a nuestra Ribera.
Pero tenemos otros motivos de satisfacción adyacentes. Aunque ahora, inexplicablemente, desde algunas instancias se nos quiera marginar, intuimos que no por indicación de la ministra de Agricultura, nadie puede negar que UAGN ha estado siempre en la vanguardia de la defensa de este ambicioso y estratégico proyecto. Desde su inicio en 1995. Cuando la Coordinadora del No en repetidas ocasiones puso contra las cuerdas la realización del proyecto; en la las movilizaciones a favor; en el sabotaje perpetrado en abril del 96 cuando con sierras radiales cortaron los blondines…, y soportando estoica y calladamente calumnias y amenazas.
Y nos alegra también que muchos de sus feroces detractores de aquella etapa inicial reconozcan que la inversión el proyecto Itoiz-Canal de Navarra puede ser perfectamente rentable y coherente con las necesidades económicas, sociales y territoriales de Navarra. Aunque no se retracten quienes decían entonces que el proyecto era una iniciativa de regulación de la CHE para trasvasar agua al Levante estatal y que en Navarra no se iba a regar ni una sola ha… Y también resulta satisfactorio que la práctica totalidad del arco parlamentario, incluso algunos que durante mucho tiempo se dedicaron a poner palos en la rueda del carro, se pretendan ahora erigir como los adalides del proyecto y los artífices de que el agua de Itoiz llegue a nuestra Ribera.

Un lento proceso
Todavía pasarán unos meses hasta que se publique en el BON la empresa adjudicataria de la licitación de la redacción del proyecto de la II Fase del Canal de Navarra con un estudio -que deberá realizarlo en un plazo de 6 meses- que deberá evaluar diferentes alternativas y evaluar distintas soluciones constructivas, donde considerará el anteproyecto redactado y los estudios recientes del Gobierno de Navarra presentados en enero, analizando tanto la demanda de agua de boca, de la industria y de riego. Y la redacción definitiva del proyecto que elija CANASA costará otros 12 meses. En definitiva, transcurrirán cerca de dos años para cuando tengamos el proyecto final de la II Fase del Canal de Navarra. Demasiado tiempo cuando nuestra Ribera necesita con urgencia agua de calidad…
UAGN es consciente de la fuerte controversia generada sobre el tema. Pero deben ser los técnicos quienes decidan cual es la mejor alternativa para la conducción del agua desde Pitillas hasta Ablitas. Resulta obvio, como así lo ha manifestado reiteradamente nuestro presidente Félix Bariáin, que con la actual reserva de agua disponible y si se mantiene la concesión establecida para los regantes del Canal de 6.400 metros cúbicos por ha, solo habría para regar unas 15.000 has.; cifra sensiblemente inferior a las 21.500 has previstas en esta II Fase. No es menos cierto que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmó con reiteración y contundencia, tanto en su comparecencia en el Senado como en su reciente visita a Navarra que habría agua para las 21.500 has previstas, aunque sin detallar posibles alternativas.
Las cuestiones técnicas deben resolverlas los técnicos. Y la clase política debiera abstenerse de tergiversar con pretextos pseudotécnicos para obtener rédito político o electoral. UAGN nunca se posicionará sobre temas técnicos como si la conducción del agua debe hacerse con un canal a cielo abierto u tubos soterrados. Lo único que demandamos es lo mismo de siempre: que se transporte el máximo de caudal disponible en Pitillas hasta Ablitas para poder regar el máximo de hectáreas posibles porque nuestra Ribera necesita agua ¡cuanto antes mejor! Ya hemos perdido dos años largos…
UAGN sigue enarbolando la pancarta de aquella gran manifestación convocada en Pamplona en defensa de Itoiz-Canal de Navarra, en la que la mayoría de participantes eran agricultores y ganaderos con el lema cada vez más vigente: ¡Sin agua no hay futuro!