UAGN exige medidas para reducir los daños ocasionados por los conejos en la agricultura
24/01/2017
UAGN organiza charlas sobre las ayudas a la diversificación agraria
25/01/2017
UAGN exige medidas para reducir los daños ocasionados por los conejos en la agricultura
24/01/2017
UAGN organiza charlas sobre las ayudas a la diversificación agraria
25/01/2017

Ante reiteradas demandas de UAGN y otras muchas Organizaciones agrarias, el Ministerio de Agricultura (MAPAMA) ya ha tomado la decisión de modificar el actual sistema de autorización de plantaciones de viñedo para dar prioridad también a los jóvenes agricultores, menores de 40 años, aunque ya tuvieran viña a su nombre. La nueva normativa, pendiente de aprobación, no entraría en vigor hasta el 2018.

 

NUEVOS CRITERIOS DE PRIORIDAD

Desde que el 1 de enero de 2016 se instauró el nuevo sistema de autorizaciones en sustitución de los históricos derechos de plantación de viña, que priorizaba en el reparto a los jóvenes agricultores que no tuvieran viña a su nombre y relegaba a los jóvenes que ya fueran titulares de una explotación vitivinícola, UAGN remitió sus protestas al Ministerio por considerarlo una grave injusticia.

El sistema de reparto generó situaciones lamentables, como algunas que se dieron en la DOc Rioja, en que se utilizaron jóvenes no viticultores como testaferros para solicitar y conseguir adjudicaciones de plantaciones en detrimento de otros jóvenes viticultores que pretendían completar algunos viñedos que no ocupaban la totalidad de la superficie de la parcela.

UAGN también considera una grave injusticia que no haya establecido un límite máximo de hectáreas por solicitante pues ello propicia que los grandes propietarios acaparen la mayor parte de las hectáreas a repartir; en maniobras especulativas derivadas de la creación de condiciones artificiales.

El Ministerio ya ha hecho público que la DOc Rioja podrá limitar la superficie total de nuevos viñedos a plantar en 2017 a tan solo 645 has; en cambio rechaza la pretensión de la DO Navarra de limitar la superficie de viñedo en su ámbito en 54 has tal como había solicitado, dado las solicitudes en 2016 estuvieron por debajo de dicha cantidad, razón por la cual el Ministerio considera que no procede mantener dicha limitación.

Es de reseñar que el Ministerio únicamente ha aceptado limitar durante 2017 las nuevas plantaciones en 5 Denominaciones de Origen: Chacolí Getaria y Bizcaia (4 y 3,98 hectáreas, respectivamente); Ribera Duero (500 has); Rueda (68 has) y Rioja (645 has).

Desde UAGN aplaudimos la decisión del Ministerio de modificar sus criterios de reparto, dando prioridad a los jóvenes viticultores que pretenden redimensionar sus explotaciones, aunque lamenta que el nuevo criterio no se aplique desde este mismo año 2017 pues, si no se extreman los controles administrativos, mucho nos tememos que en la DOc Rioja se produzca situaciones tan lamentables como en el pasado año.