UAGN se reúne con la consejera para abordar la problemática de la tuberculosis
12/04/2018
La UE regulará las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria
16/04/2018
UAGN se reúne con la consejera para abordar la problemática de la tuberculosis
12/04/2018
La UE regulará las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria
16/04/2018

En 2017, las bodegas españolas lideraron el mercado mundial del vino con unas ventas de 22,8 millones de Hl.  por un valor de 2.850 millones de euros, según datos del Observatorio Español de los Mercados del Vino. Esta cantidad sitúa a España por delante de los principales competidores como Italia con 21 millones de Hl. y Francia, con 15 millones de Hl.

Por su exportación récord España solo obtuvo ingresos de 2.850 millones, frente a los 9.000 millones de Francia. La razón es que mientras España vende a una media de 1,25 euros/litro, los franceses lo hacen a una media de 6 euros; Italia, que facturó 6.000 millones, lo colocó a 2,78 euros/litro. España es el país exportador que más barato vende, solo por encima de los 1,23 euros de los vinos sudafricanos y muy lejos de vinos de terceros países como los 3,1 euros de los vinos australianos o los 1,89 euros de los vinos chilenos.

El reto principal es reducir la venta de graneles baratos, algo que se produce por la situación excedentaria del mercado y la falta de estructuras productivas. Aunque en los últimos años han ido reduciendo progresivamente el peso de los graneles baratos, en 2017 supusieron ventas de 12,6 millones de Hl. a solo 0,47 euros/litro de media, frente a los 10,2 millones de Hl. de vinos envasados.

Pese a lo sombrío de estos datos, cabe señalar que han mejorado: en 2017 las exportaciones españolas crecieron un 2,5% en volumen y un 7,6% en facturación por el incremento del precio del 5%, hasta los 1,25 euros/litro.

La exportación, salida obligada

Con una demanda interna a la baja en las dos últimas décadas —ha pasado de los 14 millones de Hl. de 1997 a los 10 millones de Hl. en 2017— y una producción en aumento hasta una media actual de 42 millones de Hl., la exportación es la salida obligada para los vinos españoles. En el mismo periodo, las ventas en el exterior pasaron de los ocho millones de Hl. en 1997 a los 14 millones de Hl. en 2007, hasta situarse en las últimas campañas en un abanico entre en los 22 y los 23 millones de Hl..

España exporta mayoritariamente al resto de los países comunitarios: 16 millones de Hl., de los que casi 9 millones son vinos a granel. Cinco países, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, acaparan el 90% de las compras, donde destaca el caso de Francia. Sobre unas importaciones de los industriales de ese país de unos 7,7 millones de Hl., las ventas españolas superan los 6 millones de Hl. entre vinos y mostos.

España es su principal proveedor, sobre todo, de gráneles que suponen casi 5 millones a un precio medio de solo 0,40 euros/litro. Estas elevadas compras de gráneles baratos que se comercializan, en muchos casos, simplemente como vino comunitario, ha sido motivo de movilizaciones de los viticultores franceses por sus efectos negativos sobre sus producciones.

Tras Europa, el destino es China

Tras el mercado francés, destacan los 3,9 millones de Hl. exportados a Alemania, de los que 2,15 eran también de graneles a 0,38 euros/litro; 1,8 millones de Hl. para el mercado británico, mayoritariamente de envasados; 1,9 millones de Hl. a Italia, de los que más de un millón fueron de graneles a 0,42 euros/litro y 1,74 millones de Hl a Portugal también con un millón de Hl. de graneles a 0,44 euros/ litro.

Fuera de los países comunitarios desataca el mercado chino donde en 2017 se registró un incremento del 48% en volumen hasta 1,4 millones de Hl. lo que le sitúa ya como el quinto mercado, aunque en valor el incremento fue de solo el 21% hasta los 172 millones de euros frente a 372 millones que supone el mercado alemán, los 312 millones de Francia, 309 millones de Reino Unido. Además de China, en terceros países destacan los 306 millones de euros del mercado de los Estados Unidos y el incremento de ventas en Canadá con un aumento del 50% en volumen y del 25% en valor. En el mercado europeo destaca el escaso crecimiento, el 4%, del mercado ruso.