Fomento se compromete a firmar convenios con las consejerías para mitigar los daños causados por los conejos
09/05/2018
UAGN, disconforme con la respuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ante su negativa a retirar su decisión de limitar a 75 litros el repostaje en las gasolineras de las cooperativas
10/05/2018

UAGN rechaza drásticamente la propuesta de la Comisión Europea de recortar la partida del gasto agrícola en el futuro presupuesto de la Unión Europea por considerar que las ayudas PAC son imprescindibles para garantizar la continuidad de muchas explotaciones agrarias que mantienen vivo el medio rural, cuando los ingresos de los agricultores figuran ya un 40 % por debajo de la media de las rentas de otros sectores de la economía en el entorno de la UE.

UAGN considera un despropósito las medidas propuestas por la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual (2021-2027), que implican un recorte del 5 % de cara al próximo presupuesto de la PAC y otro recorte del 4 % en pagos directos. Además, el cálculo de estos presupuestos de la futura PAC, se ha hecho mediante precios corrientes, lo que resulta engañoso puesto que no tiene en cuenta la inflación, variable fundamental a la hora de calcular presupuestos para desarrollar políticas.

Tampoco puede justificarse cómo en un momento en el que la renta agrícola se sitúa muy por debajo de la media del resto de los sectores económicos, la Comisión Europea proponga una bajada del 4 % de los pagos directos; cuando reconoce explícitamente que uno de los grandes problemas a abordar es el despoblamiento rural y el relevo generacional en el campo.

Los recortes presupuestarios propuestos suponen una amenaza no sólo para los medios de vida de los agricultores y para amplias zonas rurales de Navarra y de toda Europa, sino también para la consecución de los objetivos medioambientales y sociales de la UE, fijar y desarrollar empleo y dinamizar la economía en el medio rural.

 

En cuanto al recorte que también sufrirá el Segundo Pilar de la PAC (Desarrollo Rural) las estimaciones que circulan podrían llegar a la injustificable cifra del 15 %. Algo también lamentable, puesto que esta partida sirve para dar una dinamización a las zonas rurales .

UAGN considera que la propuesta es desproporcionada en sus recortes sobre la PAC y la política de cohesión, y poco ambiciosa respecto a las nuevas prioridades que la UE debe financiar en seguridad, defensa e inmigración. Resulta contradictorio e incoherente que para dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos europeos (lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente, economía circular, desarrollo del medio rural), la UE proponga una nueva reducción del apoyo comunitario a los agricultores y ganaderos.

 

Por todo ello, UAGN solicitará a la Ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, que rechace categóricamente, como ha hecho Francia, la propuesta de recorte de las ayudas y que defienda un presupuesto sin recortes para la PAC y acorde a los compromisos y desafíos que se plantean para esta política en el nuevo período 2021-2027 ya que esta propuesta de la Comisión puede ser rechazada y muy mejorada en el proceso de negociación.

 

Cerrar
loading...