El MAPAMA autorizará la plantación de 4.989 hectáreas de viñedo en 2017
26/01/2017
Consejo de Ministros de la UE
01/02/2017
El MAPAMA autorizará la plantación de 4.989 hectáreas de viñedo en 2017
26/01/2017
Consejo de Ministros de la UE
01/02/2017

Las autoridades francesas y comunitarias están obligadas a garantizar el libre tránsito de mercancías en la Unión Europea; y las españolas a exigirlo. La semana pasada, viticultores franceses asaltaron dos camiones que transportaban vino español y lo desparramaron sobre el asfalto. La noche del día 16 un camión fue abordado en un aparcamiento en Narbona y unos 20 miembros del Comité de Acción Vitícola, cubiertos con pasamontañas, vertieron sobre el asfalto unos 25.000 litros de vino tinto que transportaba. Y al día siguiente, unos 50 jóvenes del sindicato Jóvenes Agricultores del Gard interceptaron en la autopista entre Nimes y Montpellier otro camión cisterna derramando otros 25.000 litros de vino español.

UAGN quiere denunciar estos sabotajes absolutamente condenables y desgraciadamente cada vez más frecuentes; cometidos ante la cómplice pasividad de los gendarmes; la incomprensible tolerancia de las autoridades francesas; y la pasividad de la Comisión Europea, encargada de garantizar el libre tránsito de mercancías territorio comunitario.

Son actos vandálicos que deben erradicarse y no podemos estar conformes con comunicados de la embajada española en París informando de que ya ha presentado una dura queja ante las autoridades francesa cada vez que se comete uno de estas agresiones a personas y bienes españoles en territorio francés. Se está vulnerando con reiteración el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y las autorizadas no hacen nada para impedirlo.

El único argumento de los viticultores franceses para justificar sus ataques es que fuerte competencia del vino español exportado sobre 32 €/hl, olvidando que España importa tradicionalmente desde Francia volúmenes muy importantes de leche, cereales o vacuno de carne, a precios, lógicamente, inferiores a los de nuestro mercado interior. Y si las autoridades no defienden los derechos legítimos de los agricultores, tendremos que organizarnos para defenderlo nosotros.