UAGN solicita a Gobierno de Navarra que agilice controles preceptivos para anticipar las ayudas PAC
23/08/2017
Agronavarra, el proximo 8 y 9 de septiembre en Olite
24/08/2017
UAGN solicita a Gobierno de Navarra que agilice controles preceptivos para anticipar las ayudas PAC
23/08/2017
Agronavarra, el proximo 8 y 9 de septiembre en Olite
24/08/2017

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) quiere hacer pública su protesta enérgica ante el largo e inexplicable retraso en el pago de algunas ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Navarra 2014-2020.

Una demora incomprensible, tanto más en una campaña de larga sequía como la que estamos padeciendo que está provocando fuertes pérdidas de renta a los agricultores y ganaderos navarros. Los impagos afectan a medidas contempladas en el PDR de Navarra como las Ayudas a la Producción Ecológica; Ayudas a Sistemas Ganaderos Sostenibles, mediante el pastoreo y la extensificación; o las Ayudas a la Preservación de Agrosistemas Mediterráneos Sostenibles (es decir, ayudas al mantenimiento de olivos viejos de más de 60 años, o viñas con edad superior a 30).
Son ayudas quinquenales que en años anteriores los beneficiarios las cobraron con notable anterioridad a las fechas en que nos encontramos y, sin embargo en esta campaña 2017, a pesar de las durísimas adversidades climatológicas registradas en Navarra, todavía no se han abonado a los agricultores y ganaderos navarros; tanto con concesiones de 2015 como del 2016.
UAGN, paralelamente a esta protesta pública seguirá insistiendo ante el departamento de Desarrollo Rural sobre la urgencia del abono de estos pagos; al tiempo que mostrar su preocupación ante una posible demora en los controles preceptivos exigidos por Bruselas previos al anticipo de hasta el 70% de las ayudas PAC y hasta el 85% de las ayudas del PDR, que impedirían canalizar dichos pagos a partir del 16 de octubre.
El PDR de Navarra 2014-2020, que se aprobó en noviembre de 2015, cuya modificación fue ampliamente difundida y aprobada esta reciente primavera recoge un aumento significativo en medidas como ecológico y extensificación con un gran componente agroambiental. Es por tanto prioritario para que dichas medidas tengan el efecto deseado que se agilicen los plazos de abono a los beneficiarios.
El PDR es el instrumento para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, en el marco de un modelo social y medioambiental sostenible. Tiene un presupuesto aproximado de 320 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en 136,5 millones de euros.