Sector lácteo: fijados los importes de las ayudas por la crisis ganadera
24/07/2017
Glifosato: ¿renovará Bruselas la autorización de su uso o quedará prohibido
26/07/2017
Sector lácteo: fijados los importes de las ayudas por la crisis ganadera
24/07/2017
Glifosato: ¿renovará Bruselas la autorización de su uso o quedará prohibido
26/07/2017

El 18 de julio y en representación de 39 viticultores, UAGN presentó al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, el Plan colectivo de reestructuración y reconversión del viñedo, para esta próxima campaña 2017-2018. El Plan agrupa un total de 109 hectáreas, tanto de la DO Navarra como de la DO Ca Rioja.

Las medidas subvencionables serán la reimplantación del viñedo, la reconversión varietal y la transformación de vaso a espaldera. También se recoge una ayuda adicional por la pérdida de renta, entendida como la compensación a los viticultores participantes por la disminución de ingresos derivada de la ejecución del Plan.

Los participantes han sido en su mayoría agricultores a título principal, también jóvenes agricultores, otras explotaciones agrarias, Bodegas y resto de viticultores. La inversión total de todos los participantes en conjunto será cerca de 1.300.000 euros de los cuales el 50% podrá ser subvencionado previa justificación de las labores.

Recordamos a los que quieran hacer una plantación con autorizaciones procedentes de arranques actuales (después de vendimia de este año) que tendrán que solicitarlo a partir del 1 de agosto. Una vez resuelto favorablemente, el arranque del viñedo (cepa y portainjerto) tendrá que llevarse a cabo antes del 15 de noviembre. Después se presentará la solicitud de replantación. Los que vayan a plantar con autorizaciones en coexistencia, tendrán que cursar la solicitud y adjuntar el correspondiente aval, en el mes de octubre – noviembre. Estas solicitudes se presentarán en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en Pamplona, en cualquiera de sus oficinas de área o en Evena.

 

CUAL VA A SER EL FUTURO DE LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO

Según la propuesta del Programa de Apoyo al sector vitivinícola español para el periodo 2019 – 2023, se mantendrán las medidas recogidas en el anterior Programa y en especial la promoción en los mercados de terceros países, las inversiones y la destilación de subproductos, así como la reestructuración y reconversión de los viñedos. Se cuenta con presupuesto garantizado para los años 2019 y 2020, según el Ministerio, aunque se defenderá la asignación de presupuesto a estas medidas más allá de 2020 por considerar a todos los efectos el sector vitivinícola como motor y clave para el desarrollo del agro español.

El texto del que disponemos y que recoge las novedades en la presentación, gestión y aprobación de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, se encuentra en estado de borrador por lo que todavía no podemos hablar de esas modificaciones como definitivas. Desaparece la mención plan colectivo de reestructuración así como la figura del representante del plan, ahora se habla de solicitudes individuales o colectivas (mínimo de 10 solicitudes y nombramiento de un interlocutor para los trámites con la Administración). Las acciones subvencionadas serán las mismas, la reimplantación de viñedos (entendida como arranque y plantación de viñedo), la reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos (transformación de vaso a espaldera).

Los criterios de prioridad, que se establecen favorecerán las solicitudes presentadas por agricultores que en el año de presentación de la solicitud no cumplan más de 40 años. Entendemos que además del criterio de la edad también debiera exigirse capacitación agraria, salvo en el caso de primeras instalaciones de jóvenes agricultores. Se debiera recoger también la prioridad de ATP, y EP frente a otro tipo de solicitantes. Otros criterios de prioridad que establece el artículo 8 son para las solicitudes presentadas de forma colectiva a través de un interlocutor con la administración y para las explotaciones agrarias de titularidad compartida (Ley 35/2011 de 4 de octubre).

Sobre el plazo de presentación también puede haber algún cambio. Normalmente los Planes se han tramitado (en Navarra), en los meses de mayo/junio. Con la nueva propuesta, las comunidades autónomas deberán remitir antes del 1 de abril a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, las necesidades de financiación para el ejercicio financiero siguiente, por lo que las ayudas pueden pasar a tramitarse a principios de año, en enero/febrero.

También se establece el coste máximo de cada acción subvencionable (arranque, preparación del suelo, desinfección, nivelación, etc). Estos topes máximos debieran actualizarse, ya que las labores no cuestan lo mismo hoy que en 2014 y de la cuantía de estos módulos depende la subvención que llega al viticultor.