El 20 de junio, elecciones a los consejos reguladores de Ternera y Cordero
01/06/2018
UAGN reclama un presupuesto fuerte para la Política Agraria Común junto al Gobierno de Navarra y otras organizaciones agrarias en rueda de prensa
01/06/2018

UAGN muestra su malestar ante la decisión del Ministerio de dotar de ayudas únicamente para los daños provocados por las inundaciones en el dominio público hidráulico, eludiendo los daños en las producciones agrarias.

El Ministerio de Agricultura invertirá 6,5 millones de euros, destinados únicamente a la reparación inmediata y provisional de los daños provocados por las inundaciones en el dominio público hidráulico, eludiendo ayudas a la producción agrícola. Se estima un gasto de 2,3 millones de euros en Navarra, 615.000 en La Rioja, y más de 3,5 millones de euros, cuando puedan iniciarse los trabajos, en Zaragoza. UAGN va a trabajar intensamente para que el Ministerio habilite una partida presupuestaria para cubrir los daños en las producciones agrícolas

Ayudas del Gobierno de Navarra

Ante las diferentes consultas que hemos recibido sobre las ayudas por las inundaciones, desde UAGN os informamos de que las comunicaciones con el Departamento han sido constantes con el fin de que las ayudas atiendan las demandas de los agricultores, especialmente este año en lo referente  a los daños en producción, la pérdida de renta y las franquicias de los seguros agrarios. Se anunciaron en el Consejo Asesor Agrario las siguientes líneas de ayuda por parte del Gobierno de Navarra:

1.Ayuda por pérdida de renta: consiste en una ayuda por la imposibilidad de llevar a cabo un segundo cultivo debido a las inundaciones. Se establecería un módulo por hectárea en función del cultivo.

2.Ayuda a las producciones agrarias: se  trata de una ayuda destinada a aquellos cultivos indemnizables por tener póliza en vigor de Agroseguro, dicha ayuda atenderá el importe no cubierto por las franquicias, que corresponde al 20 %.

3.Ayuda a infraestructuras: Esta ayuda incluye reparaciones de parcela , infraestructuras de riego u otras dañadas por las riadasdonde se va a incluir una ayuda (por definir y decidir en el Departamento) sobre la pérdida de renta de los cultivos permanentes. En todo caso la solicitud debe complementarse con una memoria técnica de valoración del daño, que sería conveniente ir organizando con nuestro equipo de ingeniería.

Estas ayudas atienden los desbordamiento del Ebro y otros ríos, así como las últimas lluvias torrenciales. Para ello es imprescindible que el municipio esté identificado en la zona de afección que lo delimita el Gobierno de Navarra, para incluir nuevos municipios por estas causas hay que  solicitarlo urgentemente al Departamento, Servicio de Economía Circular. Lo debería hacer el Ayuntamiento.

Cerrar
loading...