UAGN exige al Departamento de Agricultura mayor agilidad en la resolución de los expedientes de ayuda dados los trastornos que ocasiona al agricultor
24/10/2018
UAGN elabora un estudio, un díptico y una guía para analizar los centros, condiciones y equipos de trabajo de las empresas agrarias y ganaderas de Navarra
30/10/2018

“Como organización responsable y reivindicativa con las cuestiones que afectan al sector primario, que impiden su desarrollo o dificultan su crecimiento como motor económico y social del medio rural, especialmente en Navarra, hemos puesto sobre la mesa una cuestión, relacionada con el empleo en el sector agrario y las dificultades de encontrar mano de obra en el campo, que está directamente vinculada con el modelo de ejecución de la renta garantizada. Ante esta situación, nos hemos encontrado con una gran batería de descalificaciones, procedentes en primer lugar de la propia presidenta del Gobierno de Navarra, que ha movilizado la maquinaria socio-mediática de su entorno. Una reacción nerviosa que ha dejado de manifiesto, sin lugar a dudas, la preocupación del Gobierno en esta materia y ha dejado claro que es un problema que no interesa visibilizar. Sin embargo, en UAGN no nos movemos en esos principios y con un amplísimo respaldo sectorial inequívoco, queremos que esta cuestión se solucione”, manifiesta tajante Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Reivindicaciones en rueda de prensa el 5 de octubre
Iniciamos unas semanas intensamente mediáticas con una rueda de prensa el pasado viernes 5 de octubre, donde Félix Bariáin, presidente de UAGN, y Luis Miguel Serrano, vicepresidente, denunciaban la dramática situación para encontrar trabajadores en las campañas agrarias.

Félix Bariáin, ante un gran número de medios de comunicación explicó que “a día de hoy, hay ofertas de trabajo que no se pueden cubrir por falta de trabajadores, hay productos que corren el peligro de quedarse en el campo por falta de recolectores y hay agricultores y empresarios que se van a inclinar por cultivos donde no exista tanta mano de obra debido a esas dificultades. ¿Motivo fundamental? Somos conscientes de que es un trabajo a la intemperie, y en ocasiones difícil, que es un empleo estacional, y en ocasiones de pocas jornadas, pero está claro que el sistema de gestión de la renta garantizada está suponiendo un freno a la hora de encontrar esos trabajadores”.

Félix Bariáin continuó diciendo que la renta garantizada es un absoluto fracaso de este gobierno, “lo venimos denunciando reiteradamente, hemos tenido varias reuniones con el vicepresidente Miguel Laparra y a día de hoy la situación de nuestros agricultores es desesperante. Vaya por delante que por supuesto ésta organización desea y exige que todo el mundo que de verdad necesite ayuda la tenga, vivimos en una sociedad solidaria y por supuesto una sociedad moderna es una sociedad que mire por los intereses de las personas, y sería una frivolidad generalizar, pero lo que no podemos tolerar es el fraude en el cobro de esas ayudas y que la cantidad ingente de presupuesto destinado no sirva para insertar laboralmente a esas personas”.

El presidente de UAGN manifestó durante la rueda de prensa que toda esta situación comienza cuando el actual gobierno toma posesión, ya que hasta entonces existía el Plan de Empleo Agrario. “UAGN, lleva más de 10 años gestionando y trabajando por la regularización del empleo agrario en Navarra. Se trabajó muy duro a pie de campo fomentando la ordenación e impidiendo la entrada de mafias al sector que abusaban de personas vulnerables. Se han realizado cerca de 70.000 altas de trabajadores con una media anual de aproximadamente 7.000. Desde UAGN hemos hecho una gran labor, no hay más que mirar a otras comunidades de la península para valorar nuestra aportación como organización. Lo que se aprecia en el exterior se ignora en el interior, forma parte del juego”, índice Félix Bariáin.

A día de hoy la renta garantizada mínima es de 610 euros en una unidad familiar de una persona, si se van añadiendo miembros va subiendo la cuantía, por ejemplo, con dos familiares a cargo serían 977 con un límite de 1220 euros, a esto hay que sumar ayudas al alquiler, escolarización, comida, etc. y que están exentas de tributar “y nos encontramos en la situación de que es muy difícil que pongan en riesgo estas condiciones máxime cuando el trabajo que ofrecemos suele ser puntual. Es cierto que se compatibiliza los salarios con la percepción de la renta garantizada, pero el índice de rechazo es muy elevado”, reivindicó.

“En cuanto a los controles de los perceptores de renta garantizada, nos consta que los primeros controles los ejercen los funcionarios, ¿Qué tipo de controles? ¿Hay algún seguimiento de los perceptores? Nos consta también que cuando existe un posible fraude en la percepción es policía foral la que se encarga de esa investigación, concretamente la brigada de juegos y espectáculos… La situación en la calle es completamente diferente a la que reflejan las estadísticas del señor Laparra. Deberían salir del Palacio de Navarra, y preguntar a la gente, y se darán cuenta del fracaso de su política. Señora Beaumont, ¿Con cuántos efectivos cuenta esa brigada? Durante cuántos meses de verano con multitud de espectáculos en los cuales está presente esa brigada para garantizar con todo tipo de festejos taurinos, por ejemplo, ¿quién se encarga de esas labores de control? ¿O no se realizan? ¿Cuántos expedientes se han realizado y cuántos han conllevado sanciones efectivas?”

Solo se ha gastado un 10% de la partida presupuestaria destinada a contratar a beneficiarios de renta garantizada “Nos encontramos con otro obstáculo puesto que nuestro sector no puede acceder a estas ayudas por un enfoque normativo de reglamento de mínimis”, concluye Félix Bariáin la rueda de prensa.

Comunicado de prensa
El 6 de octubre la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y algún medio de comunicación hicieron unas desafortunadas declaraciones y posteriormente, la Junta Permanente de UAGN emitió un comunicado de prensa para que la Presidenta “rectificara”.

En ningún momento, como así se ha dicho malintencionadamente por su parte, se ha hecho referencia al colectivo general que recibe ayudas, es más, la transcripción del párrafo de la rueda de prensa lo deja bien claro; “vaya por delante que por supuesto esta organización desea y exige que todo el mundo que de verdad necesite una ayuda la tenga, vivimos en una sociedad solidaria y una sociedad moderna es una sociedad que mira por los intereses de las personas, y sería una frivolidad generalizar, pero lo que no podemos tolerar es el fraude en el cobro de esas ayudas”, en ningún momento se alude al total de los perceptores si no a la falta de control por parte del gobierno.

– Exigimos a la presidenta Uxue Barkos una urgente rectificación de los insultos a los agricultores y ganaderos navarros y a UAGN en particular. UAGN ha demostrado históricamente su imparcialidad política y su único objetivo es como así viene reflejado en sus estatutos la “defensa de los agricultores y ganaderos y del mundo rural”. Los desafortunados insultos de “xenófobos y ultraderecha” son impropios de una presidenta de una Comunidad como Navarra y menos hacia una organización como UAGN, que si por algo se ha caracterizado es por la labor con estos colectivos, ahí está la cifra de más de 70.000 contratos realizados en base a convenio.

– Una organización que tiene un servicio de Prevención Mancomunado de Riesgos Laborales con más de 700 empresas que vela por intentar erradicar o minimizar los accidentes laborales en sus explotaciones.

– En ningún momento hemos utilizado esta rueda de prensa con fines electorales, simplemente hemos constatado y reflejado un problema que diariamente lo sufrimos no solo agricultores y ganaderos sino todos aquellos habitantes de localidades rurales de Navarra, y que, nos consta como así nos lo han reconocido son ustedes completamente conscientes.

– UAGN está en contra de la utilización electoralista que está haciendo el Gobierno de Navarra con un tema tan sensible como es el de la inclusión de las personas en el mercado laboral, declaraciones como las del señor Laparra y como las de la presidenta Uxue Barkos, y su utilización torticera y tergiversada de nuestras declaraciones no contribuyen a la solución del problema y son propias de un régimen totalitario y cercanas al “pensamiento único” que de una comunidad democrática y plural como es Navarra.

-UAGN invita a la Presidenta Uxue Barkos a visitar cuantas localidades de Navarra desee para que los propios agricultores trasladen estos problemas.

Jornada de colaboración
Paralelamente, y ante el objetivo de UAGN de reivindicar los intereses de los agricultores y los ganaderos, así como mejorar la situación actual del trabajo en el campo, el miércoles 10 de octubre en el centro cívico La Rua de Tudela, UAGN participó en una mesa de trabajo donde se analizó el problema. En dicha jornada, y en boca de 40 agricultores quedó de manifiesto una preocupación real que afecta al sector y se constató que el sistema de la renta garantizada es un obstáculo. Así mismo, la Administración reconoció que existe un problema en la gestión de la renta garantizada.

“Hay que pisar más en el suelo, bajar al campo y conocer de primera mano las dificultades de los agricultores. En la Jornada, el baño de realidad fue aplastante y la propia Administración en boca del responsable del Observatorio Social de Navarra, indicó que eran conscientes de la problemática y que se quería trabajar con UAGN para buscar soluciones… otra contradicción con las palabras del Sr Laparra y la Sra Barkos, si no hay problema y todo funciona tan bien, ¿para qué hay que hablar y buscar soluciones? Que no les quepa duda que vamos a trabajar siempre en la negociación, porque a nosotros nos interesan las soluciones y nos duele en las carnes el abandono del sector y la profunda quiebra con el mundo rural que protagoniza aquella clase política que menosprecia e insulta al agricultor y ganadero con menciones a su desinterés por pagar a los trabajadores o por fomentar la precariedad. Qué curioso, qué poca empatía y capacidad de autocrítica…”, denuncia Félix Bariáin.

En la reunión se constató que “tenemos un gran conocimiento de la realidad sectorial, infinitamente mayor que la Administración, ya que en boca del Sr Laparra, la oficina de empleo de Tudela solo recibe 4 peticiones de trabajadores: “Gracias Sr Consejero, el agricultor confía en UAGN”. Por tanto queda de manifiesto que de forma directa a nuestra labor se moviliza el empleo. Precisamente los 2.400 empleos en el sector de perceptores de renta garantizada como dice el Sr Laparra que alardea de un profundo conocimiento estadístico, evidencia que el Departamento que dirige no sabe la realidad ni la disposición de los mismos y por tanto, no puede ejercer un control de la renta garantizada si no conoce si sus beneficiarios cumplen los requisitos que marca la Ley de Renta Garantizada. La contradicción está ahí , Sr Laparra”.

Así mismo, en la jornada se demostró la disposición de UAGN por colaborar para solucionar los problemas que afectan al sector; y se planteó un principio de entendimiento para resolver la problemática. Se plantearon dos cuestiones. “Por un lado la necesidad de mejorar el funcionamiento de la renta garantizada con un control más exhaustivo de los perceptores y se propuso que en el momento en el que un perceptor desestima una oferta de empleo o formativa, ser más riguroso, ya que la suspensión de la prestación por dos meses “sale barato” y no solventa el problema. A su vez, es necesario incentivar los controles”, afirma Félix Bariáin.

Reunión de coordinación
Posteriormente, el jueves 18 de octubre en el Departamento de Asuntos Sociales, UAGN mantuvo una reunión con el Servicio Navarro de Empleo para consensuar un sistema coordinado y permanente entre las administraciones competentes, y así agilizar la inclusión laboral de las personas demandantes de empleo en el sector agrario de forma efectiva, directa y vinculada a las necesidades de las explotaciones agrarias. De esta manera, UAGN consigue un primer entendimiento con la Administración para resolver esta problemática real y grave que puede comprobarse in situ en cualquier localidad de la zona de la Ribera. “Estamos abiertos a colaborar conjuntamente con la Administración, pero vamos a ver qué pasa, el problema no está solucionado…”, explica escéptico Félix Bariáin.

Este sistema tendrá como objetivo final la agilización en la inclusión laboral de las personas demandantes de empleo en el sector agrario de forma efectiva, directa y vinculada a las necesidades de las explotaciones agrarias y por tanto la reducción de la problemática sectorial de acceso a la mano de obra.

Para ello UAGN desarrollará un análisis sectorial de necesidades de empleo en el sector agrario en base a la experiencia adquirida y su cercanía con el agricultor. Este análisis contendrá información referente a las necesidades de mano de obra por sectores de manera calendarizada, incluyendo necesidades formativas para el desarrollo de las tareas agrícolas o ganaderas. Del mismo modo UAGN facilitará información sobre las competencias de los trabajadores, las necesidades en los municipios y la anticipación de las campañas, así como sus particularidades.

Por su parte el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE) a través de la Oficina de Empleo de Tudela, la Dirección General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales y la Dirección General de Inclusión y Protección Social, del Departamento de Derechos Sociales trabajarán con el análisis sectorial y canalizarán la demanda de empleo del sector agrario. EL SNE depurará los listados disponibles de personas demandantes de empleo. “El problema no está solucionado, desde UAGN seguiremos trabajando y defendiendo y reivindicando los intereses de los agricultores y ganaderos. Me gustaría agradecer las continuas muestras de apoyo no solo de nuestro sector sino de otros muchos sectores, que como nosotros sufren esta problemática”, concluye Félix Bariáin.

La asociación intersectorial de autónomos adscrita a la Confederación de Empresarios de Navarra, CEAT Navarra, mostró su apoyo en un mayor control en la gestión de la renta garantizada y de lucha contra el fraude en la percepción de estas ayudas. Así, la Junta Directiva de CEAT Navarra reclama que la gestión de la renta garantizada por parte del Gobierno de Navarra suponga un incentivo para la inserción en el mundo laboral. Así, la Junta Directiva de CEAT Navarra reclama que la gestión de la renta garantizada por parte del Gobierno de Navarra suponga un incentivo para la inserción en el mundo laboral. Son precisamente empresarios y autónomos los que crean empleo y riqueza en la sociedad y, en consecuencia, mayores ingresos y garantías para el Estado de Bienestar. Además, a través de las propias asociaciones se trabaja por el empleo, gracias a iniciativas que conectan oferta y demanda en el mercado laboral, generando excelentes resultados de contratación.

UAGN pretende por tanto que la renta garantizada desarrolle sus objetivos y cumpla su compromiso social, que no es otro que servir de vehículo para la incorporación al mercado laboral de personas vulnerables y que no se convierta en un sistema descontrolado, generador de inactivos de larga duración, para que puedan ayudar en la demanda de mano de obra en el agro navarro.

Todos sabemos la realidad y está acaba imponiéndose.

Cerrar
loading...