Navarra: reunión de la mesa de sanidad animal para bordar la tuberculosis bovina
19/04/2018
UAGN informará sobre las ayudas por inundaciones
20/04/2018

Felix Bariáin, presidente de UAGN; Luis Miguel Serrano,  vicepresidente; y Víctor Martínez, presidente de la Junta Local de Tudela, se desplazaron a las zonas afectadas por  las inundaciones el viernes 13 y el lunes 16 de abril, para denunciar ante los medios de comunicación que “dos años después desde la última inundación se repitan imágenes tan bochornosas y no se pueden tolerar cuatro riadas en 10 años”. Félix Bariáin, exigió “soluciones porque es una evidencia que la Confederación Hidrográfica del Ebro(CHE) no ha hecho nada por solucionarlo”

Félix Bariáin, presidente de UAGN, reivindicó que se está viendo una “nueva muestra de dejadez y desidia” y expuso que la CHE, “no ha actuado cuando debía haberlo hecho”.

Explicó que “el caudal histórico récord correspondía a la riada del año 1960 con 4.950 metros cúbicos por segundo y una altura en Castejón de 7,65 metros. En el año 2015, en primer lugar se midieron 2.406 metros cúbicos por segundo, y posteriormente lo subieron a 2.650 metros cúbicos por segundo y desde la CHE explicaron lo difícil que era medir los caudales y que no se podía asegurar que fuese menor que la del 2003 y que quizás el caudal se acercó a los 3.000 metros cúbicos por segundo; argumento que usa la CHE para concluir que no se puede demostrar que a menos caudal, haya mas inundaciones. En esta riada de 2015 la altura que alcanzó el agua en Castejon fue de 7,78 y es el récord histórico desde que se tiene el marcador de altura de Castejón”.

Menos caudal que hace décadas

Félix Bariáin denunció que “lo que está claro es que el río alberga mucho menos caudal que hace unas décadas y eso es porque el cauce no se limpia. Hemos vivido dos veranos muy secos donde se podrían haber llevado camiones al río para quitar la vegetación seca, no se ha hecho y por eso hay que pedir responsabilidades al máximo nivel”. “Este año se ha alcanzado según la web del SAIH; 7, 77 metros de altura en Castejón y 2.682 metros cúbicos por segundo. No sé si volverán a “jugar” con los datos del caudal pero estamos ante la segunda cifra de mayor altura alcanzada por el río Ebro. Resulta imposible no creer que el río inunde más zonas cada vez con menos caudal”.

Zonas inundables

“Desde UAGN siempre hemos demandado un sistema de zonas inundables contando con la figura de los seguros para solventar el daño que esto hace a los agricultores y nosotros somos los primeros que no queremos que se den daños en poblaciones. Pero si ponemos nuestras fincas en manos de la CHE para que se embalse agua eso tiene un precio, porque nuestras fincas se deprecian y hay que pagar todos los cultivos que se quedan debajo del agua”. “Sobre esas premisas nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero, como digo, eso vale dinero”, manifestó.

Asimismo, el presidente de UAGN realizó un llamamiento a las organizaciones medioambientalistas que “luchan y pelean por el cauce del río”, preguntándoles “si los daños que se dan con estas inundaciones no son medioambientales”. “Yo diría que sí lo son y que, además, esto da de comer no solo a los agricultores sino también a la población en general”, añadió.

Así mismo Félix Bariáin mostró su queja por las palabras de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que transmitieron que la riada ha pasado por la Ribera sin apenas consecuencias. “Es cierto que no ha afectado a cascos urbanos, pero les invitaría a ver de nuevo este ‘mar de agua’, debajo del cual hay muchísimo dinero, muchos empleos que se van a perder y muchos productos que no se van a poder recoger”.

Consecuencias de la riada

Sobre las consecuencias que estas inundaciones puedan tener para los agricultores, Félix Bariáin indicó que “muy probablemente serán iguales que las de 2015”. “Estamos a la espera a ver que aparece debajo de toda esta agua dentro de unos días, pero la gente vive una sensación de rabia, indignación, impotencia y búsqueda de explicaciones sobre por qué con menos caudal el desastre es mayor”, afirmó.

Félix Bariáin advirtió de la pérdida de género que estas inundaciones van a suponer para las empresas conserveras de la zona. “No sabemos cuándo vamos a poder volver a entrar a estas tierras y ahora mismo se debería estar plantando la hortaliza de verano o recolectando el espárrago, por ejemplo, y alguien debería hacerse cargo de esas pérdidas”. “No van a tener tanto producto, no van a poder contratar a tanta gente como habitualmente y, en última instancia, el consumidor va a tener que pagar más por el producto que salga al mercado”.

“Estamos hablando de pérdidas de cerca de 6.000 hectáreas y de millones de euros”. Desde UAGN vamos a “defender a los agricultores y vamos a poner en marcha toda nuestra maquinaria” para que la CHE, el Ministerio y el Gobierno de Navarra se hagan “responsables de todos los daños de esta riada”.

Para ver fotos de las inundaciones, puedes hacer click aquí.

Para ver los vídeos de las declaraciones a los medios de comunicación, puedes hacer click aquí.

Puedes ver otras noticias aquí:

Navarra Televisión (min. 10)

RTVE (min. 24)

Telenavarra (min. 8)

Plaza Nueva 

EITB

Navarra Información

Cadena Ser

Diario de Navarra

Para ver la información publicada en Diario de Navarra y Diario de Noticias en papel, puedes hacer click aquí.

A lo largo del día de hoy estaremos dando charlas sobre inundaciones en Ribaforada (9.30), Cabanillas (12.00) y Buñuel (16.00).

Gracias a los medios por la repercusión:

https://www.20minutos.es/noticia/3329417/0/uagn-informara-distintas-localidades-sobre-ayudas-por-inundaciones/

https://www.noticiasdenavarra.com/2018/05/02/economia/la-uagn-informara-sobre-las-ayudas-por-inundaciones-en-diferentes-localidades

https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/inundaciones-navarra-69-localidades-afectadas-10000-hectareas/20180502153905186631.html

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2807084

 

 

Cerrar
loading...