Un grupo de 25 jóvenes de UAGN viajan a Sevilla
01/03/2018
Jornada del Agro, el próximo 9 de marzo
01/03/2018

UAGN demanda un Plan de Gestión de riesgo de inundaciones

Las inundaciones generadas por las riadas que desbordan nuestros ríos representan un riesgo natural que históricamente en Navarra han generado numerosos daños, tanto en cultivos como en infraestructuras privadas y públicas. Para hacer frente a esta realidad y a su vez mejorar la calidad del los ríos, hace años que UAGN viene demandando un plan de gestión conjunto y coordinado en el que participen el Gobierno de Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las entidades locales y los agricultores.

Con el fin de mejorar la gestión en relación con las inundaciones e incrementar la seguridad de los pueblos ribereños en los episodios de fuertes riadas, al tiempo que garantizar espacio fluvial suficiente para minimizar los daños ocasionados por las crecidas, el pasado martes 27 de febrero, UAGN organizó en Tudela una Jornada sobre el tema bajo el lema: “Prevención de riadas a través de una gestión integral”.

Es casi un clamor popular en Navarra la necesidad de adoptar medidas correctoras eficaces para la prevención y minimización de los daños que las riadas e inundaciones ocasionan tanto en los cultivos agrícolas como en las infraestructuras públicas y privadas.

UAGN demanda un Plan de Gestión en el que se analicen cuestiones estratégicas y coordinadas para la prevención y minimización del riesgo de inundaciones que esclarezcan, de una vez por todas, la responsabilidad última del mantenimiento, conservación y reparación de los sistema de defensa, denominados motas, cuya reparación urgente en anteriores riadas registradas en Navarra hubieran evitado notables perjuicios a particulares y a las arcas públicas.

Dentro de esas medidas correctoras para incrementar el espacio fluvial es preciso analizar el retranqueo de las motas, una opción que implicaría necesariamente la reducción de la superficie agrícola de los propietarios ribereños; el dragado puntual y la limpieza para que los ríos ganen cauce; la supresión de islas; o la implantación de cultivos alternativos en las tierras de cultivo situadas junto a los cauces.

Y también es necesario abordar con rigor la recurrente cuestión de las zonas inundables y su efectividad para reducir el riesgo de las riadas; una medida que inevitablemente ocasiona daños y perjuicios en los cultivos implantados cuya lógica indemnización a sus propietarios debe quedar consolidada y garantizada en unos seguros ágiles y rápidos.

UAGN es consciente de que todas estas medidas correctoras para reducir las riadas y los daños que ocasionan deben ser consensuadas, y en ello seguiremos trabajando, pero es injustificable de que por ser una cuestión multilateral pasen los años y las devastadoras riadas y sigamos sin adoptar medidas eficaces, preventivas y de protección.

Puedes consultar aquí la Ponencia “Avenidas en el Ebro medio” a cargo de D. Carlos Chica Moreu, Ingeniero de Caminos, ex profesor de la  Universidad Politécnica de Cataluña y consultor independiente.

En breve, podrás consultar la Ponencia “Clima, suelos, vegetación y estabilidad hidrológica” a cargo de D. Eugenio de Ezquerra Cobertera, Doctor en Geografía e Ingeniero  Agronomo, ex-profesor de la Universidad de Barcelona y consultor  independiente.

Aquí podrás consultar algunos vídeos de la mesa redonda que estuvo moderada por  D. Jesús Manrique, responsable de la Edición Tudela y Ribera  de Diario de Navarra; y en la que participaron: David Navarro, agricultor y afiliado a UAGN, D. Lorenzo Polanco representante de la CHE,  D. César Pérez Martín, Director del Servicio de Economía Circular y Agua, del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, D. Luis Miguel Arregui, profesor de la ETS Ingenieros Agrónomos, D. Eduardo Navascués, presidente de Ecologistas en Acción de la Ribera y D. Carlos Ibañez, abogado.

Puedes consultar la noticia en los medios:

Diario de Navarra

Entrevistas en tudelahoy.com

Cerrar
loading...