Admitidos nuevos cultivos como SIE
11/02/2018
UAGN denuncia la limitación de repostaje en gasolineras de cooperativas
11/02/2018

UAGN considera intolerables las acusaciones vertidas sobre el sector porcino español, el pasado domingo en el programa “Salvados” de La Sexta, fundamentadas en las imágenes grabadas, de forma ilícita, en una única explotación ganadera sin identificar. Invitamos a este programa o a cualquier otro que esté interesado en conocer la auténtica realidad de sector porcino de nuestro país a visitar cuantas granjas deseen y a hacer un seguimiento de la cadena de producción en este sector.

Los ganaderos españoles producen de acuerdo a una exigente normativa europea sobre bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias de las granjas, bioseguridad y trazabilidad en sus producciones. Gracias a esto los consumidores pueden adquirir productos con calidades más que demostradas, sanos, seguros y a precios competitivos.

El bienestar de nuestro sector porcino repercute en todos los eslabones de la cadena desde la granja, transporte y sacrificio hasta la industria y comercialización, garantizando productos de máxima calidad, saludables y seguros.

La totalidad de las granjas de porcino de España cumplen a día de hoy la normativa europea de bienestar animal, garantizando las mejores condiciones para nuestros animales: higiénicas, alimentarias y de confortabilidad.

La presentación de hechos puntuales, sacados de contexto, aislados, y que no muestran la realidad del sector porcino, no puede y no debe utilizarse para confundir al consumidor. Lejos de las imágenes mostradas en el programa de La Sexta, las ganaderías españolas cumplen con rigurosos requisitos tanto en sus instalaciones (metros cuadrados por animal, ventilación, limpieza y desinfección de las mismas) como en cuanto a otros parámetros como son la identificación de los animales, la gestión de residuos, las condiciones de transporte, etc. Desde UAGN estamos dispuestos a que se ponga luz en cualquiera de las explotaciones de nuestros afiliados e invitamos a cualquier medio interesado a conocer esta realidad.

En cuanto a las graves acusaciones vertidas en el reportaje sobre el contenido de antibióticos en las carnes de cerdo, UAGN recuerda que la legislación es inflexible en esta materia, prohibiendo taxativamente que los productos que se comercializan contengan ningún resto de medicamento cuando lleguen al consumidor. Por ello, la ley prevé unos tiempos de carencia a aplicar para la eliminación total de los medicamentos en el organismo de los animales y esto se corrobora con análisis clínicos por parte de veterinarios oficiales antes de autorizar la comercialización de las carnes.

UAGN quiere recordar que el sector del porcino español, es un sector profesional generador de empleo y modelo europeo de producción. Los más de 300.000 ganaderos que conforman este sector son profesionales que se dedican 365 días al año a proporcionar alimentos sanos y con los más altos estándares de calidad a los consumidores.

El sector porcino contribuye a la economía, al empleo, a la cohesión social y al desarrollo de las zonas rurales, gracias a un modelo de producción que es ejemplo a nivel mundial en sostenibilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria.

España exporta productos del porcino a más de 100 países extracomunitarios, los cuales tienen rigurosos procesos de autorización que precisan de las máximas garantías de seguridad alimentaria. Nuestro país es la tercera potencia mundial en exportaciones gracias a su exigente normativa en seguridad alimentaria y a su sistema de trazabilidad.

Nuestras granjas de porcino son referencia a nivel mundial en cuanto a las condiciones de bienestar de los cerdos. Ganaderos, transportistas y mataderos trabajan con el objetivo de maximizar el bienestar de los animales y atendiendo al máximo las condiciones exigidas por la normativa nacional y europea.

La carne y los productos cárnicos son ingredientes básicos de la Dieta Mediterránea, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y considerada una de las más recomendables del mundo.

Cerrar
loading...