UCAN organiza la Jornada Joven rural, cooperativista y social el próximo 17 de octubre
10/10/2018
La alta gastronomía, seducida por el valor como carne sostenible de los nuevos cortes de cordero y cabrito
18/10/2018

La Administración reconoce que existe un problema en la gestión de la renta garantizada en la jornada de trabajo que tuvo lugar ayer miércoles 10 de octubre, donde se llegó a un primer entendimiento para resolver la problemática de encontrar mano de obra en el sector agrario.

Iniciamos una semana intensamente mediática el pasado viernes 5 de octubre con una rueda de prensa en la que Félix Bariáin, presidente de UAGN, y Luis Miguel Serrano, vicepresidente, denuncian la dramática situación para encontrar trabajadores en las campañas agrarias, una problemática real y grave que puede comprobarse in situ en cualquier localidad de la zona de la Ribera.

Félix Bariáin ante un gran número de medios de comunicación explicó: “A día de hoy, hay ofertas de trabajo que no se pueden cubrir por falta de trabajadores, hay productos que corren el peligro de quedarse en el campo por falta de recolectores y hay agricultores y empresarios que se van a inclinar por cultivos donde no exista tanta mano de obra debido a esas dificultades que acabo de comentar. ¿Motivo fundamental? Somos conscientes de que es un trabajo a la intemperie, y en ocasiones difícil, que es un empleo estacional, y en ocasiones de pocas jornadas, pero está claro que el cobro de la renta garantizada está suponiendo un freno a la hora de encontrar esos trabajadores”,

Continuó: “… Vaya por delante que por supuesto ésta organización desea y exige que todo el mundo que de verdad necesite ayuda la tenga, vivimos en una sociedad solidaria y por supuesto una sociedad moderna es una sociedad que mire por los intereses de las personas, y sería una frivolidad generalizar, pero lo que no podemos tolerar es el fraude en el cobro de esas ayudas”.

El presidente de UAGN manifestó que toda esta situación comienza cuando este gobierno toma posesión, hasta entonces existía el plan de empleo agrario, con el que, se eliminaron las mafias del campo navarro, se permitió hacer más de 60.000 empresarios agrícolas y trabajadores de sus obligaciones y derechos, cumpliendo toda la legislación vigente en materia de prevención de riesgos etc. “Nos consta que los primeros controles los ejercen los funcionarios, ¿Qué tipo de controles? ¿Hay algún seguimiento de los perceptores? Nos consta también que cuando existe un posible fraude en la percepción es policía foral la que se encarga de esa investigación, concretamente la brigada de juegos y espectáculos. Cuantos más datos del Gobierno de Navarra demuestra que está más perdido porque la situación en la calle es completamente diferente a la que reflejan el Excel y estadísticas del señor Laparra”

Posteriormente, y ante las desafortunadas declaraciones de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y de algún medio de comunicación en relación con la rueda de prensa que esta organización dio en su sede central el pasado viernes 5 de octubre, se dio a conocer el siguiente comunicado.

  • En ningún momento, como así se ha dicho malintencionadamente por su parte, se ha hecho referencia al colectivo general que recibe ayudas, es más, la transcripción del párrafo de la rueda de prensa lo deja bien claro; “vaya por delante que por supuesto esta organización desea y exige que todo el mundo que de verdad necesite una ayuda la tenga, vivimos en una sociedad solidaria y una sociedad moderna es una sociedad que mira por los intereses de las personas, y sería una frivolidad generalizar, pero lo que no podemos tolerar es el fraude en el cobro de esas ayudas”, en ningún momento se alude al total de los perceptores si no a la falta de control por parte del gobierno.
  • Exigimos a la presidenta Uxue Barkos una urgente rectificación de los insultos a los agricultores y ganaderos navarros y a UAGN en particular. UAGN ha demostrado históricamente su imparcialidad política y su único objetivo es como así viene reflejado en sus estatutos la “defensa de los agricultores y ganaderos y del mundo rural” . Los desafortunados insultos de “xenófobos y ultraderecha” son impropios de una presidenta de una Comunidad como Navarra y menos hacia una organización como UAGN, que si por algo se ha caracterizado es por la labor con estos colectivos, ahí está la cifra de más de 70.000 contratos realizados en base a convenio.
  • Una organización que tiene un servicio de Prevención Mancomunado de Riesgos Laborales con más de 700 empresas que vela por intentar erradicar o minimizar los accidentes laborales en sus explotaciones.
  • En ningún momento hemos utilizado esta rueda de prensa con fines electorales, simplemente hemos constatado y reflejado un problema que diariamente lo sufrimos no solo agricultores y ganaderos sino todos aquellos habitantes de localidades rurales de Navarra, y que, nos consta como así nos lo han reconocido son ustedes completamente conscientes.
  • UAGN está en contra de la utilización electoralista que está haciendo el Gobierno de Navarra con un tema tan sensible como es el de la inclusión de las personas en el mercado laboral, declaraciones como las del señor Laparra y como las de la presidenta Uxue Barkos, y su utilización torticera y tergiversada de nuestras declaraciones no contribuyen a la solución del problema y son propias de un régimen totalitario y cercanas al “pensamiento único” que de una comunidad democrática y plural como es Navarra.
  • UAGN invita a la Presidenta Uxue Barkos a visitar cuantas localidades de Navarra desee para que los propios agricultores

El objetivo de UAGN es reivindicar los intereses de los profesionales agrarios, así como mejorar la situación actual del trabajo en el campo. En este sentido, ayer la organización profesional agraria participó en una mesa de trabajo donde se analizó la problemática de encontrar mano de obra en las campañas agrarias. En dicha jornada quedó de manifiesto un problema real que afecta al sector donde alrededor de 40 agricultores pudieron expresarse y contar su situación personal y se constató que el sistema de la renta garantizada es un obstáculo.

En la jornada se demostró la disposición de UAGN por colaborar para solucionar los problemas que afectan al sector; y se planteó un principio de entendimiento para resolver la problemática. “En la jornada llegamos a un primer acuerdo en el que el Servicio Navarro de Empleo se compromete a depurar una base de datos de alrededor de 800 personas que han trabajado en el sector agrario. Y por nuestra parte indicaremos las necesidades concretas y específicas del sector en cuanto a campañas agrarias, fechas, número de ofertas, etc. Se trata de un primer acercamiento”, expone Luis Miguel Serrano, vicepresidente de UAGN.

En la jornada se plantearon dos cuestiones. “Por un lado la necesidad de mejorar el funcionamiento de la renta garantizada con un control más exhaustivo de los perceptores y se propuso que en el momento en el que un perceptor desestima una oferta de empleo o formativa, ser más riguroso, ya que la suspensión de la prestación por dos meses “sale barato” y no solventa el problema. A su vez, es necesario incentivar los controles”, afirma Iñaki Mendioroz, director-gerente de UAGN.

“El problema no está solucionado, desde UAGN seguiremos trabajando y defendiendo y reivindicando los intereses de los agricultores y ganaderos. Me gustaría agradecer las continuas muestras de apoyo no solo de nuestro sector sino de  muchos sectores”, concluye Félix Bariáin.

Cerrar
loading...