Un grupo de jóvenes agricultores y ganaderos viaja a Valencia
07/03/2019
UAGN exige que los partidos incluyan en sus listas una persona empadronada en una localidad de menos de mil habitantes
07/03/2019

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, desde UAGN queremos reivindicar la importancia del papel de las mujeres en la lucha contra la despoblación. Uno de los grandes objetivos de nuestra organización es el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres en el sector agrario, la correspondiente protección de la Seguridad Social y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, unos logros que pueden encauzarse desde la ley sobre la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

En Navarra en 2017 había 11.397 perceptores de PAC, de los cuales, 3.477 son mujeres, lo que supone un 30,5 %: 11,  menores de 25 años; 112, entre 25 y 40 años; 1.462,  entre 40 y 65 años y 1.892,  más de 65 años.

Las medidas del PDR de Navarra contemplan paliar la desigualdad de género a través de apoyos específicos y consideraciones positivas en la baremación de distintas ayudas en concurrencia competitiva cuando sirve para incorporar la presencia de mujeres en explotaciones agrarias.

Resultan por tanto unas medidas que para UAGN mejoran la incorporación y presencia de la mujer en el sector y su presencia activa en la organización y en las distintas estructuras del medio rural.

Fomentar la igualdad de género y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida rural; son objetivos plenamente compartidos por UAGN y que deben seguir avanzado para que no queden en una mera declaración de buenas intenciones.

El sector agrario precisa fortalecer la presencia de la mujer, por tanto aquellas propuestas que fomenten su empoderamiento en las explotaciones son útiles, si están orientadas en estos objetivos de tal manera que deben complementarse con iniciativas para la mejora de las condiciones de vida y empleo de las mujeres rurales. Actuaciones encaminadas al desarrollo del medio rural, fomentando a su vez el emprendimiento y la calidad del trabajo, con acciones dirigidas a mejorar el nivel educativo y de formación de las mujeres, y especialmente las que favorecen la incorporación al mercado del trabajo, y a los órganos de gestión de asociaciones, entidades y cooperativas; tarea en la que sin duda es preciso seguir trabajando en un futuro próximo.

En esa línea de promover nuevas actividades laborales que favorezcan el trabajo de las mujeres en el medio rural nos proponemos incidir como organización, demandando a las Administraciones públicas que promuevan aquellas medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral.

Es necesaria la revisión de la situación actual de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias en Navarra para asesorar e informar al desarrollo de una nueva etapa de implementación que faciliten la difusión y entendimiento de la misma. Tenemos que explicar los beneficios asociados al registro de Titularidad Compartida, tanto de las explotaciones registradas como las personas titulares de las mismas.

Es necesario recordar el espíritu que persigue la Ley de Titularidad Compartida, que es visibilizar el trabajo y el papel que las mujeres tiene en la explotaciones agrarias, ya que tradicionalmente han sido ellas las que han venido colaborando con sus cónyuges en la explotación sin una remuneración a cambio; un agravio que UAGN considera que es de justicia reparar.

Juana Mari Ariztegui Oyaregui, vocal de la Junta Permanente de UAGN

Cerrar
loading...