UAGN demanda la agilización de las peritaciones y el pago urgente de las indemnizaciones de los seguros agrarios
28/06/2017
Aviso: circulación con vehículos que necesiten permiso de anchura
03/07/2017
UAGN demanda la agilización de las peritaciones y el pago urgente de las indemnizaciones de los seguros agrarios
28/06/2017
Aviso: circulación con vehículos que necesiten permiso de anchura
03/07/2017

UAGN quiere transmitir su total repulsa e indignación ante la campaña publicitaria, financiada por el Gobierno de Navarra e insertada durante estos días en los medios de comunicación, bajo el lema en castellano y euskera: “Beber lo normal puede ser demasiado. ¿Conoces tus límites? Ohi dena edatea gehiegi izan daiteke. Ezagutzen dituzu zure mugak?”; ilustrada con la única imagen a gran tamaño de una copa que indudablemente contiene vino.

Nuestra indignación se fundamenta por la escasa sensibilidad del Ejecutivo foral con el sector vitivinícola de Navarra en su cuádruple vertiente cultural, económica, social y medioambiental. El fenómeno reciente de los problemas sociales relacionados con el consumo inadecuado de alcohol no puede criminalizar a un producto natural como es el vino; y las políticas públicas deben discriminar entre las diferentes bebidas y su graduación pues, con toda seguridad, el vino es el menos relevante en dicha problemática.

El vino ha formado tradicionalmente parte de la dieta mediterránea, tal como recoge la Ley de la Viña y el Vino y está comprobado que beber vino en cantidades moderadas tienen indudables beneficios para la salud tal como lo atestigua la comunidad científica.

UAGN hace tiempo que trabaja con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, y sobre todo a los jóvenes de la importancia de un consumo responsable del vino y de su cultura ligada al disfrute con moderación, tal como siempre lo ha entendido y degustado la inmensa parte de la sociedad navarra.

UAGN considera que no se puede equiparar el vino con otras bebidas alcohólicas, fermentadas ni destiladas, y que su consumo moderado y responsable no puede criminalizarse, y mucho menos con campañas publicitarias como la financiada por el Gobierno de Navarra, cuando nuestro sector vitivinícola es uno de nuestros referentes económicos sociales y culturales.