Ayudas a primera instalación de jóvenes agricultores e inversiones, imprescindibles en el sector agrario para la lucha por el despoblamiento
20/02/2019
UAGN exige convocar la Mesa del Conejo para resolver los temas ocasionados por la fauna silvestre cinegética
20/02/2019
Ayudas a primera instalación de jóvenes agricultores e inversiones, imprescindibles en el sector agrario para la lucha por el despoblamiento
20/02/2019
UAGN exige convocar la Mesa del Conejo para resolver los temas ocasionados por la fauna silvestre cinegética
20/02/2019

Pese al informe en contra del Departamento de Desarrollo Rural, UAGN presentó alegaciones al Proyecto de Orden Foral de Módulos, solicitando la minoración de determinados índices que a nuestro entender no se correspondían con la realidad.

Una vez presentadas las alegaciones Angel Remírez, responsable jurídico de UAGN, y Luis Miguel Serrano, secretario de UAGN, mantuvieron una reunión con los responsables de Hacienda (Javier Zabaleta y Beatriz Lerga) en la que nos trasmitieron que se aceptaban algunas de las propuestas, en base al informe que desde el Departamento de Desarrollo Rural se les había facilitado en contestación a nuestras alegaciones. Se aceptaban las siguientes alegaciones:

Rebajar el índice de Oleginosas del 0,297 al 0,23.
Frutales-Peral: Rebajar del 0,346 al 0,173.
Porcino de cría: Rebajar del 0,267 al 0,13.
Tomate Industria: Rebajar del 0,267 al 0,175.
Una reducción general del 5 % de los índices.
En la apicultura: Aunque el Departamento no dispone de análisis económico de la actividad, se recogen todos los años los precios medios de la miel y la cantidad producida. Por un lado, se observa el incremento constante de los precios obtenidos por la miel. Y por otro, un constante aumento de la miel producida. Se trata de una actividad que tiene costes directos reducidos. El coste causado por el avispón no es posible ser evaluado. Por el aumento de precios y aumento de producciones, no se ve justificada una reducción de su índice.

No se aceptaban el resto de alegaciones presentadas, por lo que en la reunión se volvió a insistir en que se reconsiderara la propuesta de módulo para la uva DO Navarra, así como del brócoli y melocotón para industria y una reducción por la utilización de plásticos, así como de la uva DO Rioja dado el elevado gasto en la campaña2018 por tratamientos fitosanitarios.
Los técnicos de Hacienda volvieron a solicitar un informe a Desarrollo Rural y finalmente UAGN consiguió los siguientes índices

Bróculi para industria: 0,175.
Melocotón para industria: 0,175.
Utilización de plásticos: 3 % en pimiento.

No se acepta la reducción en DO Rioja, ni en uva DO Navarra en base a lo que informa el Departamento de Desarrollo Rural.
“Vino NO acogido a D.O. Calificada Rioja: Solicitud para 2018 y años sucesivos de una bajada del índice a 0,110. No obstante, en 2018 los rendimientos aumentan notablemente, (32%) unido a un ligero repunte de los precios. El índice de rendimiento bajó en 2017, pero en 2018 recupera valores por encima de 0,300. Por lo que, se cree que no se justifica rebajar del índice este ejercicio.”

Nos parece que no tiene justificación una subida del Índice del 0,110 de la uva D.O. Navarra al 0,236, es decir más del doble cuando la rentabilidad de las explotaciones está muy por debajo. Se nos traslada por Hacienda que el Departamento de Desarrollo Rural obtiene sus datos de la Red Contable pero no se nos dice qué explotaciones proporcionan datos y de ello depende que sean fiables o no ni qué tratamiento da a esos datos estadísticos.