UAGN denuncia que las exigencias medioambientales reducen drásticamente la rentabilidad de las explotaciones agrarias y compromete la sostenibilidad del sector

Noticias Actualidad

Carta de Félix Bariáin al Comisario Europeo D. Vytenis Andriukaitis
15/10/2017
Jornada intormativa en Olite el jueves 19 de octubre “El seguro en explotaciones vitícolas
16/10/2017

Félix Bariáin, presidente de UAGN, acompañado por Luis Miguel Serrano, vicepresidente, e Iñaki Mendioroz, director-gerente, intervinieron en una rueda de prensa el 11 de octubre sobre políticas ambientales y sostenibilidad y destacaron que la sostenibilidad implica hacerlo desde tres pilares fundamentales y no excluyentes: económico, social y medioambiental.

“El motivo de esta rueda de prensa es criticar la política medioambiental tanto a nivel local como europeo y aclarar un concepto que se maneja con una frivolidad preocupante, el concepto de sostenibilidad”, iniciaba Félix Bariáin, presidente de UAGN, la rueda de prensa.
Continúa exponiendo Félix Bariáin que “en la década de los 90, cuando aparecen las ayudas PAC había que producir, reestructurar nuestras explotaciones, dimensionarlas porque había llegado la globalización, no había fronteras para nuestros productos ni por supuesto fronteras para los productos de terceros países. A partir del año 2000, y como consecuencia de esa globalización, empiezan a entrar dudas sobre la seguridad alimentaria: hay que producir más; y hay una invasión normativa tendente a llegar a esa total seguridad alimentaria, etc., autoexigencias que nos sacan de los mercados… Y aparece un nuevo concepto, trazabilidad, se sabe quién produce cada alimento y cómo lo produce”.

Bariáin aseguró que “no solamente asumimos e integramos estos conceptos, si no que los convertimos en un factor de competitividad frente a terceros países”. Y en la actual década aparecen conceptos como el greening en la PAC, se habla de cambio climático y de un concepto llamado desarrollo sostenible o sostenibilidad. “Y seguro que es un factor que nos hará más competitivos, no tengo la menor duda, pero cuidado con la definición de sostenibilidad”.
“Cuando se habla de sostenibilidad todo el mundo se imagina un concepto que hace referencia al medio ambiente, a que tenemos que producir o ser capaces de producir con la obligación de mantener vivo ese medio ambiente, pero nadie se da cuenta de que eso es precisamente lo insostenible y me explico: Hablar de desarrollo sostenible o de sostenibilidad implica hacerlo desde tres pilares fundamentales y no excluyentes, ésta sostenibilidad tiene que ser: Económica, Social y Medioambiental. Tres pilares que tienen que ser compatibles, porque de lo contrario el concepto que manejamos no será viable, es decir, la sostenibilidad no tiene que ser solamente medioambiental, eso de poner normas está muy bien y luce mucho, normalmente entre estamentos políticos y funcionariales amparados en buenas nóminas y evitando que esas normas afecten a su vida cotidiana y sí a los demás y de eso los agricultores y ganaderos somos sufridores natos”.

Félix Barian, prosigue que “la mayoría de esa normativa se hace sin ser consensuada con el productor, y hace que cada vez sea más difícil y más caro producir al margen de lo complicado burocráticamente, si producir sale más caro y encima importamos materias sin las mismas exigencias resulta que no existe sostenibilidad económica, y sin esa sostenibilidad los agricultores y ganaderos abandonan el mundo rural y no existe la sostenibilidad social. Si esto se produce, no existe Administración ni dinero público que pueda ser garante de ese medioambiente, la principal garantía para que ese medioambiente se preserve somos nosotros”.

“Por tanto, cuidado con una Administración que solamente vele por medidas medioambientales y ecológicas porque vaciará los pueblos”.“Y el Departamento de Desarrollo Rural todavía no se ha dado cuenta que la agricultura convencional, la globalizada, la del canal de Navarra, la de la agroindustria, la ganadería extensiva e intensiva es la contribuye a alimentar, que lo eco, lo bio, etc. está muy bien y que somos los primeros en apoyarlo, pero no seamos ilusos, ni toda la parte productiva va a ser nunca ecológica, ni todos los consumidores pueden pagar más por ese producto”.

 

Moratoria glisofato
Felix Bariáin denuncia que “otro problema a nivel europeo es el fin de la moratoria del glifosato. ¿Alguien nos ha preguntado a los agricultores? ¿Alguien se ha preocupado que la alternativa al glifosato es 5 veces más cara? ¿Alguien sabe que fuera de la UE se va a seguir utilizando el glifosato?” “En las superficies de interés ecológico, barbechos, cultivos fijadores de nitrógeno, forestales, ¿alguien es consciente de que si se prohíbe el pastoreo y se prohíben los fitosanitarios, la utilización de medios mecánicos va a ser más perjudicial para el medioambiente? y además va a haber proliferación de malas hierbas y por tanto materia combustible susceptible de generar incendios”. “Que la normativa pase por el Parlamento Europeo donde el grado de desconocimiento del sector es brutal no hace más que refrendar nuestra denuncia.

En definitiva, la conclusión es que las políticas y los políticos medioambientalistas van a ser factor fundamental en el despoblamiento rural, cuando curiosamente en zonas urbanas no se preocupan del medioambiente. Curiosamente quien legisla y quien gobierna es quien más incumple normativas como acuerdos de cambio climático, elimina primas a energías renovables, fomenta un tipo de sociedad basado en grandes núcleos de población, y resulta que los culpables somos precisamente los que nos dedicamos a vivir en ese medioambiente cuidarlo y generar alimentos”.

Puedes consultar esta noticia y otras en Tempero septiembre.

Cerrar
loading...