Sin mayoría suficiente para aprobar o prohibir el glisofato

Noticias Actualidad

Impacto del Brexit en la PAC
09/11/2017
UAGN se reúne en Tafalla con los agricultores afectados por las riadas de Beire-Pitillas (sectores VII-VIII y IX Canal de Navarra)
09/11/2017

Representantes de los 28 Estados miembros de la UE no han logrado ponerse de acuerdo sobre la renovación de la licencia del polémico herbicida glifosato durante 5 años, como había propuesto la Comisión Europea, que no logró alcanzar la mayoría calificada requerida.

La Comisión Europea presentó ayer una nueva propuesta para autorizar el glifosato, reduciendo su propuesta inicial de prórroga de 10 a 5 años, en un intento de alcanzar un acuerdo entre los Estados miembros.

La mayoría de los países (14) apoyaron la propuesta, pero esto no fue suficiente. Para alcanzar un acuerdo se necesita una mayoría cualificada (el 55% de los Estados miembros – es decir 16- que a la vez representen el 65% de la población), pero es difícil de lograrlo sin el apoyo de los países más poblados.

Una mayoría de Estados (14 de los 28) apoyaron la propuesta pero no consiguieron la ponderación demográfica (65% de la población). Votaron a favor: República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, España, Letonia, Lituania, Hungría, países bajos, Suecia, Eslovaquia, Finlandia, Eslovenia y reino Unido.

Votaron en contra Bélgica, Francia, Italia, Grecia y Austria Croacia, Chipre y malta. Y se abstuvieron Alemania, Polonia, Portugal y Rumania. España apoyaba la primera propuesta de la CE para renovar el permiso hasta el 2027, y también apoyaba a la Comisión.

La Comisión Europea ha informado que presentará la mima propuesta al Comité de Apelación (un órgano gubernamental de rango más alto) el próximo 27 de noviembre.

Cerrar
loading...