PAC 2017: novedades importantes
02/01/2017
Modificaciones de la Política Agrícola Común para la campaña 2017
05/01/2017
PAC 2017: novedades importantes
02/01/2017
Modificaciones de la Política Agrícola Común para la campaña 2017
05/01/2017

El agricultor al depositar sus residuos en los puntos de SIGFITO, debe solicitar un justificante para cumplir con las exigencias del Decreto de Uso sostenible de fitosanitarios. Los albaranes de SIGFITO se venían emitiendo exclusivamente en forma de talonarios de papel hasta el 2011, en el cual mediante una aplicación informática se podían realizar los albaranes en formato electrónico a través de la web de SIGFITO. Desde entonces, y para cubrir las zonas que no podían tener acceso a internet, coexistían tanto el formato digital como el papel.

No obstante, desde hace algún tiempo, se detectó que los albaranes en formato papel, emitidos desde algunos puntos SIGFITO, se entregan al agricultor sin necesidad de que éste depositara los envases en el propio punto. Esto supone una irregularidad que puede influir en la pérdida de la validez del propio justificante y suponer un grave perjuicio para los puntos y agricultores que lo hacen correctamente.

Por ello, con el fin de proteger los intereses de los agricultores y asegurar un uso correcto de lo albaranes de SIGFITO, se ha informado a su red de puntos, agricultores y a las distintas administraciones, que a partir del 1 de enero de 2017 los albaranes en formato de papel dejarán de tener validez y solo se podrán justificar las entregas de envases vacíos a SIGFITO, a través del albarán digital con la imagen de SIGFITO, que se realiza cómodamente a través de la web.

Además, para mejorar la seguridad y veracidad de los datos extraídos del sistema de recogida, cada albarán digital irá acompañado de un código de verificación seguro donde las autoridades competentes podrán comprobar la autenticidad del documento.

El cambio al principio podrá alterar levemente el funcionamiento de algunos puntos, sobre todo aquellos que no están habituados al uso del albarán digital.