Ayudas a la semilla certificada de patata
16/12/2016
Aprobado el plan de seguros agrarios 2017
19/12/2016
Ayudas a la semilla certificada de patata
16/12/2016
Aprobado el plan de seguros agrarios 2017
19/12/2016

El Gobierno ya ha modificado el Real Decreto sobre aplicación de las medidas del programa de Apoyo al sector vitivinícola 2014-2018 con el fin de adaptarlo a los últimos cambios introducidos en la normativa comunitaria.

Del nuevo Programa hay que resaltar que se suprime la línea de ayuda correspondiente a la medida de inversiones ya que, desde el 1 de febrero de 2016, el apoyo a nuevos proyectos de inversión en el sector vitivinícola se realizará a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR).

El Programa contempla ayudas a la promoción en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedo; innovación; y vendimia en verde.

El Real Decreto se publicó en el BOE el pasado 6 de diciembre y se aplicará retroactivamente desde el 18 de julio, fecha en que entraron en vigor los nuevos Reglamentos comunitarios. A pesar de ello, el Ministerio precisa que se seguirán aplicando las disposiciones del Real Decreto anterior (R.D. 1079/2014) a las solicitudes presentadas con anterioridad a esa fecha.

 

UAGN EN CONTRA DE LA MODIFICACIÓN

En cuanto a la compatibilidad del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) y el Plan de Desarrollo Rural (PDR), UAGN considera que se ha adoptado el criterio menos favorable para los intereses del sector vitivinícola de Navarra en cuanto a las ayudas a la inversión y ya ha trasladado al Departamento de Desarrollo Rural nuestra disconformidad con esta propuesta de modificación.

Se indica que a partir del 1 de febrero de 2016, las inversiones del sector del vino se llevarán exclusivamente a través del programa de desarrollo rural, siendo en ningún caso, acumuladas o complementadas con otras ayudas regionales dedicadas a la misma finalidad.

Este criterio adoptado, no debe ser permanente en todo el periodo de ejecución del PDR según determina el propio MAPAMA, ya que se pudiera adoptar el mismo pero a la inversa, es decir que las inversiones se financien exclusivamente vía programa PASVE, adoptar otros como discriminar en función del tipo de beneficiario o incluso el tamaño de la inversión para decidir a qué tipo de programa de ayuda se dirigen, PASVE o PDR.

Siendo conscientes de la falta de presupuesto en el PASVE para inversiones y de que el Real Decreto 597/2016 de ayudas al sector vitivinícola hasta 2018, ya ha sido publicado recientemente eliminando las ayudas a la inversión, UAGN ha solicitado que la modificación propuesta sea valorada nuevamente una vez concluya el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola o se habiliten nuevos fondos estatales y se esté en disposición de presentar una nueva modificación en el PDR que reconduzca esta situación.