Noticias Actualidad

Se desploma el precio de la almendra
27/09/2016
Aumenta la venta de vinos de la D.O. Navarra
29/09/2016

Sector vitivinícola español: previsión sobre 42-45 Mhl

La campaña vitivinícola 2016-17 iniciada el pasado 1 de agosto, se presenta con unas perspectivas mucho más favorables que en años anteriores. Por una parte, la fuerte sequía y las altas temperaturas del verano redujeron sensiblemente las previsiones iniciales de cosecha.

Al inicio del verano diversas fuentes pronosticaban una vendimia que pudiera superar los 50 millones de hectolitros, acercándose al record absoluto establecido en 2.013, pero al finalizar septiembre las previsiones se centran en la horquilla de los 42-45 Mhl, dadas las significativas reducciones de cosecha que se estiman en grandes zonas productoras como Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, C. Valenciana y Murcia.

Otra nota favorable es que el Ministerio de Agricultura informó el 1 de septiembre de las existencias al final de 2015/16, a 31 de julio, donde se comprueba que los stocks bajaron un 9% respecto a la campaña anterior; quedando en 30,7 Mhl (29,2 Mhl De vino y 1,5 de mosto).

También empiezan a conocerse las previsiones de cosecha en algunos de nuestros principales competidores. En Francia se prevé que será un 10% inferior a los 42,5 Mhl del año pasado; en Italia una cosecha normal sobre los 48-50 Mhl; en Portugal un 20% inferior a la normal y en Alemania no sobrepasarán los 9 Mhl; lo que haca pensar que la demanda europea puede llamar con insistencia a nuestra puerta ya que las cosechas en el hemisferio Sur (Chile y Argentina), fueron también inferiores a la vendimia del año anterior.

Cerrar
loading...