PAC 2016: ayudas asociadas ovino y caprino
17/03/2017
Efectos del brexit en las exportaciones agrarias españolas
20/03/2017
PAC 2016: ayudas asociadas ovino y caprino
17/03/2017
Efectos del brexit en las exportaciones agrarias españolas
20/03/2017

El Parlamento Europeo adoptó el pasado 14 de marzo una resolución no vinculante en la que pide a la Comisión Europea que presente sus propuestas legislativas de normas mínimas para la protección de los conejos de granja, con el fin de eliminar progresivamente las jaulas en batería y sustituirlas por soluciones alternativas.

Los diputados europeos señalan que, con el fin de compensar los costes más elevados derivados de tales sistemas de cría alternativa, la Comisión debería apoyar más al sector cunícola de la UE y fomentar el consumo de carne de conejo.

La mayor parte de los conejos criados en la UE se encuentran en explotaciones de jaulas no acondicionadas, según la resolución parlamentaria. Los nuevos sistemas alternativos serían los parques al aire libre o áreas valladas, pero en mejores condiciones que los existentes actualmente.

Los diputados europeos piden también a la Comisión y a los Estados miembros que trabajen para que la carne de conejo importada desde países terceros respete los mismos criterios en términos de seguridad alimentaria y bienestar animal que la producida en la Unión Europea.

Los 340 millones de conejos criados en la UE para la producción de carne no representan ni el 1% de la producción total ganadera; y la cifra disminuye alarmantemente ya que en 2016 sufrió un bajón del -4,7%, debido a que la demanda de los consumidores no para de bajar.

Según se desprende de la citada resolución del Parlamento Europeo, el 99% de las importaciones comunitarias proceden de China.