La exportación de porcino español siguió en nivel récord en el primer trimestre de 2017
19/06/2017
1,8 millones de euros para ayudas en servicios de asesoramiento en explotaciones agrarias
25/06/2017
La exportación de porcino español siguió en nivel récord en el primer trimestre de 2017
19/06/2017
1,8 millones de euros para ayudas en servicios de asesoramiento en explotaciones agrarias
25/06/2017

La Unión Europea (UE) ya ha decidido prolongar las sanciones económicas que tiene impuestas a Rusia durante un año más, por lo que se prolongarían hasta el 23 de junio de 2018, por su papel en la crisis separatista en el Este de Ucrania. Esta decisión representará un duro varapalo para el sector hortofrutícola europeo, y especialmente español, que lleva varios días reclamando que se ponga fin a este veto por las pérdidas que está ocasionando.

Hay que recordar que estas sanciones se empezaron a imponer en julio de 2014 como consecuencia de la crisis con Rusia ya que este país se anexionó Crimea y Sebastopol que eran territorio de Ucrania y desde entonces el veto se ha ido prorrogando año tras año, perjudicando fuertemente a las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a Rusia.

Como respuesta a las sanciones impuestas por la UE contra Rusia, dicho país, como respuesta a dichas sanciones, impuso un veto a las importaciones procedentes de la UE de varios productos, como es el caso de las frutas y hortalizas, carnes y lácteos.

La UE considera que la situación no ha progresado lo suficiente como para que los Estados miembros decidan levantar las sanciones económicas a Moscú, ya que éstas están vinculadas a la aplicación total del acuerdo de Minsk y aún hay faltas en su implementación, que incluyen la retirada de armamento pesado o el respeto al alto el fuego.

Esas sanciones fueron introducidas por la UE el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a las acciones emprendidas por Rusia que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania. A continuación, se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando.

Las frutas y hortalizas españolas se han visto seriamente afectadas por el referido veto y se teme que las prórroga de las sanciones que ha decido la UE se traduzcan en una nueva prórroga del veto ruso hacia las exportaciones comunitarias. Una mala noticia pata los hortofruticultores españoles….