Gobierno de Navarra pagará antes de fin de año las ayudas por los daños de las inundaciones de 2015
25/11/2016
Maíz transgénico: aumenta la superficie en España tras dos años de reducción
01/12/2016
Gobierno de Navarra pagará antes de fin de año las ayudas por los daños de las inundaciones de 2015
25/11/2016
Maíz transgénico: aumenta la superficie en España tras dos años de reducción
01/12/2016

vacasEn una reunión sobre la sanidad animal en Navarra que tuvo lugar el 23 de noviembre en el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra,  expusieron sus técnicos que la prevalencia de la tuberculosis bovina – única enfermedad no erradicada en Navarra– se situó el 2015 en el 0,50% de las explotaciones; muy por debajo del índice medio estatal que se cifra en el 2,81%; incidiendo a pesar de ello en la necesidad de que los ganaderos no deben bajar la guardia pues en los dos últimos años se ha constatado un repunte de esta zoonosis.

En Navarra, la prevalencia de la tuberculosis bovina se ha mantenido desde el 2.002 al 2.016 siempre por debajo del 1%, pero la evolución de la incidencia de esta enfermedad en el conjunto de España es preocupante ya que está aumentando en estos últimos años, pasado del 1´39% al 1´72% de 2.013 a 2.014; y a 2´81 en 2.015; índices que comprometen seriamente a partir de 2.018 los 62´7 millones de euros que aporta la Unión Europea, por no cumplirse los objetivos marcados en el Programa de Erradicación.

Por encima de la prevalencia media estatal están Andalucía que paso del 2014 al 2.015 del 11´51% 17´24%), Extremadura del 4´62% al 12´23%; Castilla-La Mancha del 7´21% al 7´63%; o La Rioja del 0´72% al 2´81%; datos que demuestras que ningún ganaderos debe bajar la guardia ya que todos conocéis el grave lastre económico que la enfermedad comporta, a pesar de la buena situación que en estos momentos tiene Navarra.

Basta significar que en la última década cada día se sacrificaron en España una media de 82 animales positivos con tuberculosis y en Navarra a lo largo de todo el año 2015 sólo se sacrificaron 125 animales bovino. Además, en nuestra Comunidad Foral aunque la prevalencia media de la tuberculosis en el ganado bovino es del 0´50%, el índice de la ganadería de lidia es muy superior a la media ya que se sitúa en el 8´33%; por lo que, sin no computáramos las reses bravas, el índice quedaría en un 0´23%.

La privilegiada situación de Navarra en la lucha contra la tuberculosis bovina se debe a los estrictos programas de erradicación puestos en marcha hace décadas y, lógicamente a la profesionalidad de nuestros ganaderos. Hay que tener en cuenta que el objetivo del Ministerio es situar la prevalencia media de la enfermedad en España por debajo del 2% en 2.020, del 1% en 2.025 e inferior al 0´1% en 2.030.

 

VIGILANCIA DE LA FAUNA SILVESTRE

En esta lucha por la erradicación y prevención de la tuberculosis bovina, Navarra va a potenciar un plan de vigilancia especial de la fauna silvestre, esencialmente jabalís y tejones, por considerar que puede ser un reservorio que acaba transmitiendo al ganado. La sospecha se fundamenta en que durante 2.015, de las 80 muestras realizadas a jabalís, 10 dieron positivo por tuberculosis coincidiendo los bacilos con la misma cepa que afecta al ganado bovino.

En el supuesto de que la fauna salvaje fuera la causa de la infección de tuberculosis al ganado bovino, los puntos de contagio más probables serían los puntos de agua o abrevaderos del ganado, y más concretamente en el lodo cercano a los puntos de agua, humedales en los que mejor se mantienen el bacilo de la tuberculosis, por lo que se proponen medidas como eliminar estos barrizales para mejorar la bioseguridad en los puntos de agua.

En esta iniciativas de vigilancia de la fauna silvestre, Desarrollo Rural ha desplegado un sistema de foto-trampeo con cámaras ocultas que se disparan en la noche por el movimiento de los animales, para cuantificar la densidad de jabalís u otras especias silvestres en determinadas áreas pues parece evidente una relación inequívoca entre la densidad de estos animales y el grado de incidencia de la enfermedad.

Para divulgar todas estas cuestiones Desarrollo Rural tiene intención de elaborar panfletos informativos en su afán por sensibilizar a todos los ganaderos navarros de la necesidad de estar expectantes ante esta enfermedad crónica de carácter infecto-contagioso y adoptar medidas preventivas para evitar su expansión, siendo el movimiento de animales entre diferentes Comunidades autónomas un riesgo de especial que requiere vigilancia y control.

 

NAVARRA INDEMNE DE BRUCELOSIS

La tuberculosis es la única enfermedad de la cabaña bovina que todavía queda por erradicar ya que el pasado febrero en el Boletín Oficial de la Unión Europea se publicaba oficialmente la declaración de todo el territorio de Navarra como indemne de brucelosis los rebaños bovinos, por lo que dicha enfermedad infecto-contagiosa se considera erradicada.

 

LENGUA AZUL: ALARMA EN NAVARRA

También se nos informó en dicha reunión que la epidemia de lengua azul, serotipo 8, detectada el pasado septiembre en Francia se había se estaba extendiendo tanto en ganado vacuno como ovino y caprino, detectándose desde entonces más de 250 focos, localizados mayoritariamente en el centro del país vecino.

A pesar de ello, últimamente también se ha detectado un foco de lengua azul en un pueblo francés limítrofe con Navarra, y existe cierto temor a que las autoridades sanitarias comunitarias restrinjan el movimiento de animales en las zonas limítrofes para evitar su propagación.

Como recordarán nuestros ganaderos, el año pasado se vacuno obligatoriamente en Navarra contra la lengua azul. Ello, evidentemente, es una ventaja, pero es posible que haya que volver a vacunar este año pues dadas las temperaturas de los valles pirenaicos, el virus va a circular. Desarrollo Rural, previendo que ello podía ocurrir, solicitó el año pasado y tiene en reserva más vacunas que las administradas, que serían gratis para los ganaderos interesados; y UAGN solicitó que también debe ser gratuita la visita del veterinario que las inyecte; algo que todavía no está decidido y escasea el presupuesto. Navarra va a continuar expectante ante la evolución de la enfermedad de la lengua azul en Francia.