Vacuno de leche: las nuevas ayudas hay que solicitarlas con la PAC 2017
17/02/2017
Confirmado un foco de gripe aviaria en cataluña
27/02/2017
Vacuno de leche: las nuevas ayudas hay que solicitarlas con la PAC 2017
17/02/2017
Confirmado un foco de gripe aviaria en cataluña
27/02/2017

En el cultivo del espárrago blanco, la regulación de la temperatura por medio de cubiertas de plástico es un procedimiento habitual para acelerar la cosecha y regular las cosechas tardías. Sin embargo, las variaciones de temperatura de los caballones son también desafíos asociados a la calidad de los espárragos. Grandes diferencias de temperatura, más de 4 ° C, entre la raíz del espárrago y la corona del caballón provocan un incremento de formación de turiones huecos. La proporción de turiones huecos, difíciles de vender, puede suponer hasta un 70% en el inicio de la cosecha y por consiguiente en la fase de precio más alto. También se pierde un 20% del beneficio por turiones huecos durante el resto de la temporada.

Otras pérdidas se producen debido a yemas abiertas. Dependiendo de la variedad, el riesgo de incremento de yemas abiertas aumenta significativamente a temperaturas de entre 20ºC y 22°C en los caballones de 20 cm de profundidad.

Existe un potencial de optimización no sólo en los espárragos, sino probablemente también en muchas áreas del sector agrícola. El punto de partida es una precisa detección inicial por medio de sensores, tales como sensores de temperatura. Robert Bosch GmbH cuenta con décadas de experiencia en la electrónica y en la producción de sensores. Deepfield Robotics, su filial, completamente subsidiaria, tiene como objetivo hacer este conocimiento disponible para la agricultura. Siendo nuevo en esta área, debe inicialmente entender mejor el mercado agrícola y los agricultores. Para conseguirlo, Deepfield Robotics desarrolla sus productos en estrecha colaboración con consultores y agricultores.

El primer producto, Deepfield Connect – Asparagus Monitoring, ayuda a que los productores de espárragos realicen un control de temperatura en sus plantaciones. Éste es el preludio de una serie de soluciones innovadoras para la agricultura

 

 

 

 

 

 

 

A la izquierda la unidad de sensor para medición de la temperatura del suelo y el sistema de transmisión de datos y a la derecha esquema de como los sensores miden la temperatura en el caballón y se transmiten los datos a través de la nube hasta el Smartphone del agricultor.

Técnicamente, la solución para la medición, transmisión y visualización de temperaturas de los caballones, es una aplicación en el campo del “Internet de las cosas”. “El Internet de las cosas” se caracteriza porque las cosas – en este caso los caballones de los espárragos – a través de sensores y una conexión a Internet pueden mantener a los agricultores al día constantemente sobre su condición – la temperatura de los caballones -ver Figura 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes de una plantación. Configuración de alarma (izquierda) y temperatura actual del pronóstico del tiempo del terreno (derecha). Si los números están en rojo dan la alerta de un incremento de los valores de alarma

La ruta de acceso por Internet tiene muchas ventajas. Por un lado, la información no tiene costos adicionales y además es accesible en cualquier lugar y en cualquier momento: sobre todo no está vinculada a un receptor estacionario. En segundo lugar, si se desea, la información está disponible a un mayor número de receptores, por lo que no sólo los propios agricultores de espárragos pueden acceder a los datos, sino también su familia, sus trabajadores o sus asesores. Por último, el agricultor no sólo puede acceder a los datos actualizados en la fase decisoria si no también obtener el historial de los datos (Figura4). Por medio del “Internet de las cosas”, se abren por completo nuevas posibilidades para que el agricultor pueda integrar la información actual del campo en su horario de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de una plantación. Configuración de alarma (izquierda) y temperatura actual del pronóstico del tiempo del terreno (derecha)

“Asparagus Monitoring” cuenta con un desarrollo y una orientación sólida hacia los usuarios, al que va a ayudar en la toma de decisiones. Con el control de temperatura en el caballón y el pronóstico del tiempo, el agricultor será informado del pronóstico de las temperaturas que tendrá en el caballón al día siguiente teniendo en cuenta el color del bicapa a utilizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aplicación está disponible de forma gratuita tanto para iOS de Apple y como para Android y se puede descargar en la AppStore de Apple o en Google Play. La versión de demostración de esta aplicación ofrece una muy buena visión de su amplia gama de funciones.

Debido a su innovación, DLG premió con una medalla de plata al Deepfield Connect Asparagus Monitoring en la Agritechnica 2015. Los expertos de ExpoSE – la mayor feria de espárragos y fresas en Alemania – quedaron convencidos por el Deepfield Connect – Asparagus Monitoring, y lo galardonaron con e l Premio a la Innovación de 2015.