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En el año 2017 y gracias a una convocatoria de subvención realizada por el MAPAMA con fondos FEADER de la Unión Europea se aprobó la constitución del Grupo operativo “Red Social para la alimentación de proximidad”.

Esta subvención está destinada a la redacción de un proyecto innovador que podrá ponerse en marcha a partir del año 2018, participado por 5 entidades de Cataluña y Navarra. UAGN participa en este proyecto, junto a otros socios:  FCAC (Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya), líder del proyecto, UCAN (Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra), Asociación TEDER de Tierra Estella, la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura y Fundación L’Urederra, con la colaboración de NEIKER Tecnalia y las empresas Findaway y Getapartner.

El principal objetivo es la creación, implantación y transferencia de una red de difusión y comercialización en circuito corto de producto agrario y agroalimentario local basado en la sostenibilidad y responsabilidad de sus procesos productivos.

Como garantía de dicha sostenibilidad se analizará y propondrá mejoras de los procesos productivos, basados en el estudio de indicadores de huella ambiental, indicadores sociales e indicadores económicos de la actividad.

Así, entre los meses de agosto y noviembre de 2017 se han realizado distintas sesiones de trabajo entre las 5 entidades en las que se ha formalizado, entre otros los siguientes aspectos a tener en cuenta en el mencionado proyecto:

  • Espacios físicos y virtuales desde donde se realizará la comercialización y difusión de estos productos.
  • Atributos y valores que han de presentar los espacios de venta y los productos.
  • Protocolo para el análisis y mejora de procesos productivos agrarios y agroalimentarios
  • Plan de comunicación, imagen y difusión de la red social de productos de proximidad.

Está prevista la presentación de este proyecto innovador a final de noviembre, quedando el conjunto de entidades pendientes de la convocatoria de ayudas del MAPAMA para su puesta en marcha.