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El pasado 15 de noviembre se reunió por vez primara en el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra todos los representantes del sector cunícola – productores y comercializadores- en la denominada Mesa Técnica del Conejo de Navarra con el objetivo esencial de investigar un sistema de producción de conejo para el desarrollo de un protocolo de calidad diferenciada de carne de conejo, entre la ganadería convencional y la ecológica, con prácticas innovadoras y más respetuosas con el medio ambiente.

Miguel Ángel Martínez, director del servicio de Ganadería explicó los objetivos genéricos de la constitución de la Mesa Técnica cunícola de Navarra como foro técnico donde tratar los problemas del sector cunícola.

INTIA, explicó el proyecto de investigación han realizado entre sus técnicos y ASCUNA en los últimos 3 años (cofinanciado por el Ministerio) sobre los posibles elementos diferenciadores para una marca de calidad diferenciada.

Se han realizado estudios:

  • Caracterización en matadero: calidad, PH, pesos …. Densidad de cebo. El mejor resultado a 7 conejos por jaula = 20 conejos/m2
  • Alimentación con aceites esenciales. No tiene el efecto cocidiostatico que se esperaba. Al eliminar el cocidiostático los lotes han tenido un menor crecimiento que los lotes controles. En las catas de sabor no han tenido mejor aceptación.
  • Alimentación con piensos con lino buscando aumentar el omega 3. No existe diferencias en el crecimiento (no penaliza ni favorece). No afecta a la calidad de la carne. Existe un gran aumento del omega 3. En pienso con 5% el omega 3 aumenta un 300% pero, en músculo, no llega al límite de 0,3 que marca la normativa para poder etiquetar como fuente de ácidos omega 3.
  • Transporte y manejo en matadero. Tiempos de transporte y espera, pesos, duchado o no de la canal….
  • Valoración económica de todos estos parámetros.

 

Objetivo del trabajo y de la reunión.

  • Intentar crear una marca de calidad en Navarra que permita a ser posible entrar en Reyno Gourmet.
  • Que esta marca permita a los ganaderos que quedan y que quieran entrar en la misma, defender mejor su producto y ser un referente en el mercado interno de Navarra.
  • La marca se tiene que basar en: origen Navarra y parámetros de calidad que permitan diferenciar el producto (sabor, presentación, bienestar animal, alimentación, sostenibilidad, trazabilidad….)
  • El coste para los productores no tiene que ser muy alto, ya que los márgenes actuales son muy pequeños o negativos y no pueden incrementar sus costos si no hay una compensación económica en el precio de la canal.
  • Esta marca le tiene que interesar a los comercializadores. Los comercializadores presentes muestran su interés y compromiso.
  • Los 2 mataderos de Navarra tienen que participar activamente para que la marca pueda funcionar.

 

COMPROMISOS

  • Nueva reunión a final de enero para seguir estudiando el tema.
  • Preparar borrador de producción integrada incorporando criterios:
    • Sostenibilidad. Tamaño explotación, gestión de purines
    • Alimentación. Composición, incorporar lino, no grasas animales…
    • Bienestar animal. Densidad máxima en cebo.
    • Trazabilidad. Sistema de trazabilidad total hasta el producto final con una web donde sea consultable.
    • Calidad. Tiempos de transporte y espera, faenado, presentación…
  • Preparar otro borrador de normativa en donde solo se asegure el origen, semejante a la marca de Cataluña. Producido en Navarra.

 

SITUACIÓN DEL SECTOR EN NAVARRA

  • Sector en clara recesión: 18 explotaciones con un censo de unas 20.000 madres.
  • Han desaparecido el 40% de los productores en los últimos 10 años.
  • Desaparición del 70% de los mataderos en los últimos 15 años. Actualmente sólo hay dos mataderos en activo.
  • Sector en crisis y sin relevo generacional.
  • Precio medio 2016 en lonja: 1´53 €/kilogramo.
  • Coste de producción 2016: 1´85 €/kg., en claro aumento por incidencias patológicas; un 300% del sistema de recogida y el alza del precio de los piensos (3 €/Tm.)

 

PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SECTOR

  • Ayuda a las Organizaciones del sector.
  • Intensificar campañas de saneamiento.
  • Modificación sistema de recogida de cadáveres.
  • Implantación de un servicio de sustituciones.
  • Ayudas al relevo generacional.
  • Circuitos cortos de comercialización