Jornada de difusión de los resultados del proyecto LIFE-RegadiOX destinada a agricultores
29/12/2016
Los derechos de la PAC no se pierden con el arrendamiento
30/12/2016
Jornada de difusión de los resultados del proyecto LIFE-RegadiOX destinada a agricultores
29/12/2016
Los derechos de la PAC no se pierden con el arrendamiento
30/12/2016

El Servicio de Prevención Mancomunado de UAGN reforzará su programa formativo durante el año 2017. Los accidentes de trabajo son un grave problema laboral, social y económico, que se sufre en todo el mundo. El sector agrario, al contrario de lo que en un principio puede parecer, tiene un alto y creciente índice de incidencia de accidentes laborales, debido a las dificultades de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (poca cultura preventiva, escasos recursos económicos, multiplicidad de tareas y riesgos, alta temporalidad…).

El 70% de los accidentes agrarios mortales se deben a vuelcos de tractor y efectivamente, la complejidad de la maquinaria y la existencia de equipos de trabajo obsoletos, son un factor clave para entender estos accidentes.

El observatorio estatal de condiciones de trabajo(OECT) en su estudio del año 2010 “Análisis de las causas de los accidentes de trabajo mortales en España” encuentra que la causa más señalada durante el año 2010 para los accidentes de este sector ha sido la información inadecuada, inexistente sobre riesgos o medidas preventivas, que además, “presenta aquí la mayor diferencia con respecto al conjunto de sectores, lo que debería tenerse en cuenta a la hora de establecer medidas preventivas en el sector Agrario

En los nueve primeros meses del año 2016, se registraron en Navarra 305 accidentes de trabajo con baja en el sector agrario. Respecto al mismo periodo del año 2015, suponen un aumento de un 11% (INSPL)

Además, las cifras oficiales no reflejan la realidad de la siniestralidad en el campo (ya que no contemplan los accidentes de autónomos no declarados, jubilados…) Se estima que el número de accidentes reales supone el doble de los contabilizados.

La forma de evitar los accidentes se apoya en dos pilares: evaluar los riesgos y planificar las actividades preventivas, haciendo que se cumplan de manera eficaz.

Aparte del alto coste económico-en algunos casos insostenible- que puede suponer un accidente laboral para una empresa agraria, existe un altísimo coste personal, social, en materia de recursos humanos, imagen de la empresa, clima laboral etc. de los accidentes de trabajo.

UAGN anima a todos los integrantes del sector agrario a reforzar las medidas preventivas en su empresa y a acudir a sus oficinas en busca de asesoramiento. Por su parte, el Servicio de Prevención Mancomunado Agrario de UAGN reforzará el programa formativo para las empresas adheridas durante el año 2017, haciendo hincapié en el manejo de maquinaria agraria, prevención de zoonosis y medidas de emergencia.