Tendencia al alza de los precios del aceite de oliva
02/12/2016
Presentación en Casa Gurbindo Etxea del Seminario Final del proyecto LIFE-RegadiOX
02/12/2016
Tendencia al alza de los precios del aceite de oliva
02/12/2016
Presentación en Casa Gurbindo Etxea del Seminario Final del proyecto LIFE-RegadiOX
02/12/2016

A pesar de las malas perspectivas iniciales, los ganaderos de porcino es posible que puedan cerrar el año 2017 en positivo debido a la buena evolución de sus cotizaciones en el tercer trimestre y su estabilización en este último. El incremento de las exportaciones a China de carne de porcino ha sido el factor que más ha contribuido a estos resultados.

 

PRECIOS ESTABLES

Aunque todavía quedan cuatro semanas para finalizar, con la semana navideña como broche final, el año todo hace indicar que los precios se mantendrán estables; no se esperan cambios significativos en estas próximas semanas. El ritmo de compra por parte de la industria se muestra sostenido y absorbe perfectamente la oferta.

Este equilibrio oferta/demanda en el mercado estatal es posible gracias al fuerte incremento de nuestras exportaciones a China que representan en torno al 50% de todas nuestras exportaciones hacia países terceros.

De acuerdo con los últimos datos hechos públicos por de Ministerio de Agricultura, referidos a los 7 primeros meses del año, los envíos a China crecieron un 181% respecto al mismo periodo del año 2015; superando las 200.000 toneladas. El mercado chino se ha convertido en el primer destino del porcino español por delante de Francia, nuestro primer cliente tradicional; y les siguen Portugal, Italia y Alemania.

En los siete meses que van de enero a agosto, las exportaciones de carne y productos del porcino ascendían a 1,19 millones de toneladas, un 7% más que en el mismo periodo de 2015. El Ministerio no desglosa esta cifra país por país pero sí precisa que 749.717 t se enviaron a otros países miembros de la Unión Europea y 442.516 t a países terceros.

Resulta obvio que las exportaciones a China han sido la tabla de salvación del sector porcino estatal ante la amenaza del veto ruso pero existe lógica preocupación ante la fuerte dependencia con dicho mercado por lo que se considera esencial para el futuro tanto su consolidación como la búsqueda de nuevos destinos para nuestra carne excedentaria de porcino.

 

COTIZACIONES EN LÉRIDA

Durante las última semana de noviembre, las cotizaciones en la lonja de Lérida del porcino blanco volvían a repetirse: el cerdo normal se situó en 1,132 €/kilo, que acumula un incremento del 17,55% en la comparativa anual. El lechón continuó subiendo, cotizándose a 36 €/unidad, avalado por una fuerte demanda.