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“Como ya lo anunciábamos en el congreso celebrado en enero, el tema del despoblamiento va a ser nuestro caballo de batalla en estos próximos años, no podemos asistir al vaciado de nuestros pueblos y quedarnos impasibles, mientras desde las instituciones la inacción es absoluta, y más bien todo lo contrario, es decir, todas las medidas has sido tendentes a facilitar y favorecer a las personas que abandonen el mundo rural y habiten en un mundo urbano”, así comenzaba un mensaje alarmante en rueda de prensa ayer jueves 14 de marzo, de Félix Bariáin, presidente de UAGN, ante los medios de comunicación.

Cifras a tener en cuenta. En 1990 había en Navarra 25 municipios que no pasaban de 100 habitantes, en el año 2018, es decir 28 años más tarde hay 42. En 1990 vivía en poblaciones de 500 habitantes el 6,34 % de la población, concretamente 33.449 habitantes, en el año 2018, después de haber aumentado Navarra en 120.000 habitantes su población, concretamente pasar de 527.318 a 647.554 habitantes; viven en poblaciones de menos de 500 habitantes, 28.573 personas; el 4,41 % de la población. Es decir, mientras que en dos núcleos de población como Pamplona y Tudela viven hoy en día 235.000 personas aproximadamente, en 153 municipios viven 28.573 habitantes. En la comarca de Pirineos hay una densidad de población de 6 habitantes/km2 y solamente vive el 2 % de la población total de Navarra.

“Cualquier estadística que recojamos nos revela unos datos demoledores y necesitan de un Plan de Actuación urgente”, exponía Félix Bariáin, mientras explicaba como “la agricultura y la ganadería han sido los pilares sobre los cuales se ha basado el mantenimiento de la sociedad rural durante siglos. Cuando una sociedad da la espalda al mundo rural, a los agricultores y a los ganaderos, está matando los pueblos, si a eso añadimos la falta de compromiso de las instituciones en este tema, tenemos la situación actual, pueblos semivacíos y con pocas perspectivas de vida”.

Con todas estas premisas, es necesario posicionar al sector agroalimentario en el centro de las soluciones ante esta situación, un medio rural vivo pasa ineludiblemente por unas explotaciones rentables, sostenibles medioambientalmente que posibiliten la permanencia de los habitantes del medio rural, y por supuesto, el apoyo de las administraciones para que dediquen esfuerzos, que no tienen por qué ser siempre económicos para activar dichas medidas. Hoy en día existen figuras protectoras de carácter medioambiental, como lics, resErvas, parques naturales, medidas de reintroducción de especies, como lobo, oso, etc.; de carácter social; pero no existen medidas demográficas o de protección de esa población rural.

A continuación resumimos las acciones que planteamos desde UAGN para evitar el despoblamiento:

– La  primera medida que planteamos hace unos días fue la exigencia de incluir de cara a las próximas convocatorias electorales, a una persona empadronada en una localidad menos de 1.000 habitantes, dentro de los 10 primeros puestos de las listas electorales de los partidos, con el fin de tener información de primera mano de los problemas y déficits que hay en ele medio rural.

– Creación de una dirección general de despoblamiento.

– Dentro de la S3, o estrategia de especialización inteligente de Navarra, integrar una línea específica dedicada al problema del despoblamiento.

– Orientación y vinculación de las ayudas del plan de desarrollo rural a medidas que eviten el problema.

– Discriminación positiva, es decir, aumento de porcentajes de ayuda a jóvenes que se instalen y residan en municipios con este problema.

Aumento de porcentajes de ayudas en expedientes de inversión en explotaciones agrarias, diversificación agraria.

-Fundamental, línea propia dentro del Departamento de industria para inversiones en localidades menores de 1.000 habitantes, declarando todas ellas de interés foral, con especial tratamiento en materia medioambiental, con máximo de ayudas posibles, y con tramitaciones más ágiles.

– Apoyo para los grupos LEADER.

Aumento notable del presupuesto destinado a campañas de promoción de productos agroalimentarios de Navarra, como motor de crecimiento para zonas rurales, es decir, potenciar los sellos de calidad.

-Apoyo económico a actividades que fomenten la agricultura y ganadería sostenibles, por ejemplo, utilización del ganado y del pastoreo en la limpieza de montes previo contrato con la Administración.

Bonificación de cuotas a la seguridad social, para quieres desarrollen su actividad y tengan su lugar de residencia en estos núcleos de población.

Bonificaciones y deducciones en el IRPF para los residentes en el mundo rural más afectado por la despoblación.

– Revisar financiación de entidades locales, no vinculadas al ratio de población sino ser lineales a partir de poblaciones menores de 1.000 habitantes.

– Plan de mejora de acceso a internet, mejora de la conectividad para propiciar creación de empresas en ámbito rural y su acceso al mercado on-line.

– Plan de integración y acogida a la población inmigrante en los pueblos, con acceso a empleo.

– Proyectos de servicios asistenciales para la tercera edad.

Equiparación de las pensiones al salario mínimo interprofesional.

– Apoyo a proyectos culturales en el medio rural.

– Carnet rural, para personas empadronadas en localidades menores de 1.000 habitantes para descuentos en eventos culturales, deportivos, etc.

“Es un plan ambicioso, que debe de servir como hoja de ruta electoral, y al que evidentemente esperamos se adhieran instituciones y municipios de Navarra” concluyó Félix Bariáin.

En la rueda de prensa se dio a conocer un vídeo que transmitir la terrible crudeza del problema y cómo si no se toman medidas inmediatas la tendencia de la mayoría de nuestros pueblos es desaparecer, así como la campaña de comunicación en redes sociales que se va a desarrollar con el hashtag #paremoslamuertedenuestrospueblos.

Pincha aquí para ver la rueda de prensa.

Cobertura en los medios
Pincha aquí para ver la cobertura de la rueda de prensa en Diario de Navarra y Diario de Noticias.
Navarra Capital
Europa Press