Navarra aprueba un marco estratégico para la integración de cooperativas agroalimentarias 2018-2022
31/01/2019
Nueva convocatoria del Plan Renove para todo tipo de maquinaria agraria
31/01/2019

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una circular en la que precisa los requisitos criterios para acceder a la asignación de Derechos de Pago Básico (DPB) de la Reserva Nacional que regularán la campaña 2019. A grandes rasgos, se mantienen las normas vigentes el año pasado, aunque se han introducido algunas novedades que queremos exponer a nuestros afiliados.

         Creación de condiciones artificiales

         Entre las principales novedades respecto la campaña 2018 hay que destacar que se han actualizado  y reorganizado los supuestos que pueden considerarse como creación de condiciones artificiales para el acceso a la Reserva Nacional.

         En este caso, la circular deja claro que cuando se demuestre que un beneficiario ha creado artificialmente las condiciones para solicitar Derechos de Pago Básico con cargo a la Reserva Nacional, no se le concederán dichos derechos o éstos se verán limitados, de acuerdo con el artículo 22.2 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, o con el artículo 101 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

         En caso de detectar la creación de condiciones artificiales, y verificar que se venía  produciendo desde campañas anteriores, o una vez realizados pagos de la campaña vigente, se procedería a la recuperación de importes indebidos desde la campaña en que se verificará que se venía produciendo el hecho.

         Incorporación nuevos agricultores

         Referente a la favorecer la incorporación de nuevos agricultores se han aclarado ciertas situaciones de reconocimiento de la formación o capacitación agraria, destacando que en primer lugar se asignarán los derechos establecidos a los agricultores legitimados para recibir derechos o aumentar su importe en virtud de una sentencia judicial firme o acto administrativo firme y a los agricultores que no hayan tenido acceso a la primera asignación de derechos de pago básico en 2015 por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

         También se ha clarificado la situación de los autónomos colaboradores en relación con la actividad previa, así como los requisitos que deben cumplir las incorporaciones de primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural ejecutado en fases.

         Solicitud Derechos a la Reserva

         Los agricultores que vayan a solicitar Derechos de Pago Básico a la reserva nacional deberán pedirlos en el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC, es decir, entre el 1 de febrero el 30 de abril.

         Las Comunidades Autónomas comunicarán la asignación de DPB antes del 28 de febrero de 2020; y si no se produce tal comunicación deberá entenderse que la solicitud ha sido desestimada.

         + Info

         La circular completa del FEGA puede consultarse o descargarse en el siguiente enlace:

Cerrar
loading...