¿Cómo afecta la prohibición del empleo de fitosanitarios?
11/02/2018
PAC 2018: Algunas aclaraciones de interés
11/02/2018

La nueva normativa que regula las solicitudes de las ayudas de la PAC 2018. Resumimos algunas modificaciones a tener en cuenta.

  • Con el objeto de comprobar si se trata de superficies abandonadas, se considerará como una situación de riesgo a efectos de control cuando determinadas superficies de las parcelas o recintos de tierras de cultivo se hayan declarado, de forma reiterada, durante 3 años consecutivos o más, en barbecho o que en los recintos de pasto arbolado y arbustivo se haya declarado también de forma reiterada, durante tres años consecutivos o más, una actividad exclusivamente basada en el mantenimiento en estado adecuado. También se considerará una situación de riesgo de falta de actividad agraria la declaración de actividades de mantenimiento en todas las parcelas agrícolas de la explotación.
  • Por constituir una situación de elevado riesgo de abandono, no se considerarán admisibles superficies de las parcelas o recintos de tierras de cultivo que se hayan declarado, de forma reiterada, durante más de 5 años consecutivos en barbecho, a no ser que el solicitante pueda demostrar que está realizando una actividad agraria sobre dichas parcelas, presentando la correspondiente alegación al SIGPAC.
  • Se unifica la fecha de cumplimiento de varios requisitos, relacionados con el periodo de presentación de la solicitud única, al 31 de mayo: disponibilidad de las parcelas, comunicación de cesiones y renuncia al régimen de pequeños agricultores.
  • Con respecto a las ayudas asociadas a los ganaderos, en coherencia con la estrategia general de la PAC en busca de un impulso y apoyo al relevo generacional en el campo, se flexibilizan las condiciones requeridas en los cambio de titularidad de las explotaciones ganaderas cuando el nuevo titular sea un joven agricultor.
  • Se permite añadir nuevos regímenes de ayudas en el periodo de modificación de la solicitud única, hasta el 31 de mayo.
  • En lo que respecta al pago para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, se incorpora la prohibición del uso de productos fitosanitarios en aquellas superficies de interés ecológico (SIE), que son o puedan ser productivas, y que en el caso de España son los barbechos y los cultivos fijadores de nitrógeno (CFN), cuando computen como SIE, conforme a lo establecido por la nueva normativa europea.
  • Por otra parte, también se incorporan los elementos de flexibilización que introduce dicha normativa, de manera que los barbechos SIE no deberán destinarse a la producción agraria durante 6 meses, a contabilizar dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de solicitud, en vez de los 9 meses que se exigen en la actualidad, y en ellos tendrá cabida la implantación de una cubierta vegetal verde con fines relacionados con la biodiversidad. Las superficies de barbecho que pretendan computarse como de interés ecológico, no deberán haber estado precedidas por ningún cultivo fijador de nitrógeno, que hubiera computado como de interés ecológico en relación con la solicitud única del año anterior.
  • Se flexibilizan igualmente los requisitos exigidos sobre los estados fenológicos a alcanzar por los CFN que sean computados como SIE, y se permite, a efectos de su cómputo como SIE (se mantendrán sobre el terreno, al menos, hasta el inicio de la floración), la mezcla de CFN con otros cultivos que no tengan la capacidad de fijar nitrógeno, siempre que el CFN sea predominante en el terreno. Las superficies de cultivos fijadores de nitrógeno que pretendan computarse como SIE, no podrán ir seguidas en la rotación de cultivos de la explotación por tierras en barbecho.
  • Se flexibilizan ciertas condiciones, como son la posibilidad de seleccionar los derechos de pago básico que se quieren activar, o la posibilidad de incluir nuevos regímenes de ayuda en el periodo de modificación de solicitud única.
  • Se amplían las cesiones de derechos de pago básico sin tierra exentas de peaje a casos en los que esté implicado un joven agricultor, o explotaciones afectadas por una intervención pública (concentración parcelaria) sobre sus parcelas.
  • Si alguno de nuestros afiliados quiere alguna aclaración sobre la nueva normativa PAC 2018 no dude en llamar a las oficinas de UAGN.
Cerrar
loading...