No habrá comunicación sobre el futuro de la PAC hasta el 2018
17/07/2017
El periodo de solicitud para la renovación de tractores y maquinaria agrícola podría abrirse en 1 de agosto
18/07/2017

La normativa de ayudas directas de la PAC aplicable a partir del próximo año 2018 experimentará necesariamente algunos cambios para incorporar las modificaciones que se han introducido en la reglamentación comunitaria. Entre otras, destacan las relativas al régimen de reverdecimiento (“greening”) y, en particular a las Superficies de Interés Ecológico (SIE) productivas, o con potencial productivo, en las que estará prohibido el uso de fitosanitarios.

            El ministerio de agricultura ya tiene ultimado un nuevo Real Decreto, todavía sin publicar, que incorporará dichas modificaciones. Además de los cambios exigidos para adaptarse a la nueva normativa comunitaria, hay otros que vienen exigidos tras las auditorías realizadas por el tribunal de Cuentas Europeo y por la Comisión Europea, así como ajustes técnicos y algunas aclaraciones de aplicación.

PROHIBICIÓN USO FITOSANITARIOS EN LAS S.I.E.

Referente a la prohibición de utilizar fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico (SIE) productivas o con potencial productivo, el borrador del Real Decreto establece que los solicitantes obligados a cumplir el SIE ( + 15 hectáreas de cultivos herbáceos declaradas en la PAC) deberán aportar una declaración de que conocen dicha prohibición; que será aplicable en todas las superficies de barbecho y cultivos fijadores de nitrógeno que quieran computarse como SIE.

Otra novedad en relación con las SIE es que se permitirá la siembra de cultivos fijadores de nitrógeno mezclados con otros cultivos, siempre que sean predominantes los primeros.

El borrador del Rea Decreto aclara las condiciones de actividad agraria en base a siega y en los pastos tradicionales, y se añade una nueva situación de riesgo a efectos de control relacionada con el mantenimiento (cuando se declaren actividades de mantenimiento en todas las parcelas agrícolas de la explotación) y se establece que no serán admisibles las parcelas que lleven declaradas de barbecho más de 5 años, por constituir una situación de levado riesgo de abandono.

Dicho borrador incluye también modificaciones en las fechas de presentación de ciertas declaraciones y comunicaciones así como puntualizaciones en el régimen de pequeños productores y en la asignación de Derechos de Pago Básico de la Reserva Nacional.

En cuanto el referido Real Decreto sea publicado UAGN informará detalladamente a nuestros afiliados.

EL REGLAMENTO EN VIGOR

UAGN quiere recordar que el reglamento delegado de simplificación del régimen de reverdecimiento de las ayudas directas de la PAC entró en vigor el pasado 3 de julio y se aplicará a partir del 1 de enero de 2018. No obstante, los Estados miembros que lo deseen pueden aplicar las nuevas reglas ya en este mismo año 2017.

Entre las medidas de simplificación del régimen de reverdecimiento de las ayudas figura la prohibición de utilizar pesticidas en las SIE que son o pueden ser productivas. Se considera como tales las tierras de barbecho, las franjas de hectáreas con derecho a ayuda a lo largo de lindes forestales con producción, las superficies con cultivos intermedios o cubierta vegetal y los cultivos fijadores de nitrógeno, como las leguminosas.

Según se publica en el Diario oficial de la UE del 30 de junio, se incluyen 14 medidas: definiciones más sencillas de lo que se entiende por SIE; simplificación de las condiciones que deben cumplirse para considerarse SIE; más flexibilidad en sus calificaciones SIE (elementos paisajísticos); más flexibilidad en lo que respecta al periodo autorizado para la diversificación de los cultivos, en función de las condiciones climáticas; definiciones más claras de las tierras de barbecho; eliminación de los plazos para la siembra de cultivos intermedios; y admisión de mezclas de semillas en las SIE dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno.

LAS S.I.E SIN FITOS

Ni que decir tiene que la prohibición de utilizar productos fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico (SIE) es la medida que ha generado mayor preocupación en el sector agrario, de hecho, muchos diputados de la Comisión Europea solicitaron que se reanudaran las discusiones pero el parlamento Europeo votó en contra aunque no reunió la mayoría suficiente para bloquear el texto.

UAGN y otras muchas Organizaciones agrarias hemos manifestado nuestra preocupación al respecto ya que dicha prohibición limita las posibilidades y las opciones que se nos ofrecieron en el marco de la última reforma de la PAC y es previsible que provoque un efecto negativo grave en la producción europea de proteína vegetal de la que somos muy deficitarios.

A nadie se le oculta que es complicadísima y muy arriesgada la opción de producir de cualquier cultivo fijador de nitrógeno estando prohibida la utilización de fitosanitarios…

Cerrar
loading...