UAGN presenta sus propuestas para la erradicación y control de la tuberculosis bovina
18/05/2018
El 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores
18/05/2018

A pesar de que en Navarra el plazo de presentación de la Solicitud única de la PAC 2018 finalizó el pasado 7 de mayo, pueden presentarse dentro de los 25 días naturales posteriores aunque se les aplicará una reducción en las ayudas directas del 1% por cada día hábil de retraso.

Hasta el 31 de mayo hay plazo para presentar modificaciones a la Solicitud de Ayudas PAC; Solicitud de cesiones de Derechos de Pago Básico (DPB); Alegaciones al SIGPAC e Inscripciones en el REGEPA.

¡Ojo!: En esta campaña 2018, quienes presentaron su Solicitud PAC antes del 7 de mayo podrán presentar cualquier modificación hasta la fecha límite del 31 de mayo, incluso solicitar alguna ayuda que pudieron olvidar solicitarla, como podría ser el caso de la ayuda asociada a los cultivos proteicos, las oleaginosas…etc.; y no se les aplicaría penalización alguna.

Comunicación de incidencias: Los solicitantes estás obligados a comunicar por escrito las incidencias que se produzcan en su explotación que puedan suponer incumplimiento de las condiciones para acceder a las ayudas.

Explotaciones afectadas por inundaciones del pasado abril: Debieron declarar los cultivos implantado en la fecha de cumplimentar su Solicitud de Ayudas PAC y en los controles sobre el terreno se tendrá en cuenta esa circunstancia de causas de fuerza mayor que contempla la normativa.

Mantenimiento de cultivos en el terreno:

Hasta el 10 de septiembre: Obligación de mantener el cultivo o los restos del cultivo (rastrojo) de maíz, soja, girasol, arroz, tomate para industria, judía, garbanzo, remolacha y patata.

Hasta el 30 de junio: resto de los cultivos, incluido el barbecho, cuando se soliciten ayudas relacionadas con los cultivos, bien sean pagos directos, pago verde “greening” ó ayudas PDR.

Excepción: Solo a efectos de computar como SIE y para las ayudas asociadas, quedan exentos de la obligación de dejar restos hasta el 30 de junio, los cultivos declarados como “OTRO CULTIVO” por ocupar el mismo recinto con anterioridad al declarado como “CULTIVO PRINCIPAL”.

Diversificación: A efectos de diversificación se computa el cultivo declarado como “PRINCIPAL”, y si se recolecta antes de fin del periodo de diversificación deberán quedar en el terreno restos visibles de cosecha hasta el 30 de junio.

Periodo de diversificación: Es el comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio.

Superficie de Interés Ecológico (SIE): A efectos de SIE podrá computar el declarado como “OTRO CULTIVO”.

CULTIVO PRINCIPAL”: Es el que permanece más tiempo implantado durante el periodo de diversificación: Del 1 de mayo al 31 de julio.

Ejemplo: Los cultivos de maíz, girasol, soja..etc. serán considerados como “CULTIVO PRINCIPAL” y serán los que computen para cumplir la diversificación ya que su ciclo vegetativo ocupa la mayor parte del periodo de diversificación (01-05/31-07). En caso de que otro cultivo implantado con anterioridad (habas, guisantes…) queremos que compute como SIE deberá declararse como “OTRO CULTIVO”.

Una parcela que alterne guisante para congeladora y luego maíz debe declarar:

  • “CULTIVO PRINCIPAL”: maiz, que será el que compute para diversificación.
  • “OTRO CULTIVO”: guisante, que será válido para SIE
Cerrar
loading...