Noticias Actualidad

UAGN organiza el 8 y 9 de septiembre la segunda edición de AgroNavarra en Olite
14/06/2017
1,8 millones de euros para ayudas en servicios de asesoramiento en explotaciones agrarias
19/06/2017

Navarra convocará las ayudas de primera instalación e inversiones a final de verano

Estamos a la espera de que el Departamento de Desarrollo Rural publique la nueva convocatoria de primera instalación de jóvenes agricultores e inversiones de 2017. Según informaciones que nos ha transmitido el Departamento está prevista la publicación a finales de verano. UAGN apuesta por un asesoramiento cercano y personalizado a todos aquellos jóvenes agricultores y ganaderos que vayan a incorporarse al sector agrario. Desde los servicios técnicos de UAGN se les proporciona toda la información necesaria sobre las pautas que deben seguir a la hora de solicitar las ayudas y el procedimiento de baremación en concurrencia competitiva.

En la convocatoria de 2016 se excluyeron alrededor del 40% de los expedientes en un procedimiento de concurrencia competitiva.

UAGN reitera que debe haber una ampliación de presupuesto ya que 28 jóvenes no accedieron a la convocatoria por falta de presupuesto.

UAGN exige también un cambio en la baremación, teniendo en cuenta el reconocimiento de puntos para aquellos jóvenes que se incorporan a una sociedad ya existente; ya que los expedientes más perjudicados han sido los jóvenes que se instalan en sociedades ya existentes y no formadas exclusivamente por jóvenes, ya que obtienen 30 puntos menos que el resto de jóvenes.

UAGN exige al Departamento una planificación en las fechas de publicación de las convocatoria más precisa de las futuras convocatorias de solicitudes de ayuda (que las ayudas se publiquen en los mismos meses), así como mayor agilización de la resolución.

Además, UAGN solicita que los requisitos de admisibilidad se tengan que cumplir a fecha de la publicación de la ayuda y no de la solicitud de la ayuda, para así evitar incumplimientos en los propios meses de la convocatoria.

A día de hoy desde UAGN no se sabe si el Departamento de Desarrollo Rural tendrá en cuenta las reivindicaciones que UAGN ha realizado en reiteradas ocasiones.

Análisis comparativo de Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco y Pirinéos Atlanticos

El 6 de junio el Departamento de Desarrollo Rural impartió una joranda técnica en INTIA para dar a conocer la normativa y modelos de seguimiento de instalaciones de jóvenes en el sector agario.

Tanto Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, como Juan Manuel Intxaurrandieta, director gerente de INTIA, explicaron que en la próxima convocatoria es necesario simplificar los requisitos y la tramitación de la solicitud, favorecer el relevo generacional, recuperar las tutorizaciones y evitar el despoblamiento del medio rural.

Pilar Larumbe, dinamizadora del equipo de instalación de jóvenes de INTIA, indicó que se ha redactado un Plan Estratégico para la instalación de jóvenes agricultores y se ha creado un grupo de trabajo específico.

Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra repasó la normativa que regula las ayudas así como los criterios de admisibilidad. ”Se quiere mantener el mismo presupuesto para la convocatoria de 2017 y entre los problemas detectados destacan: la incorporación en sociedades: dificultades para lograr el control efectivo de la sociedad (50% participación capital social y 50% de los votos); la puntuación por inversiones simultáneas; solo lo consiguen las sociedades formadas exclusivamente por jóvenes solicitantes de la ayuda en las convocatorias 2015 y 2016; y la tutorización: se plantea como necesaria para asegurar el cumplimiento de los compromisos”.

Análisis otras comunidades

Mª José Poblet, jefa del Servicio de Modernización de Explotaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, explicó que “en Aragón no hacen tutorizaciones, la prima parte de una base de 20.000 euros y a partir de ahí se incrementa con el incremento de UTAs en 10.000, zona desfavorecida en 2.000, zona de montaña en 5.000, hasta un máximo de 70.000”.

Elisabet Gorospe, responsable del Área de emprendimiento y formación de Fundación Hazi, expuso que en País Vasco “el importe oscila ente 20.000 y 70.000 €. En función de requisitos se amplia: compra de tierras o ganado, modelo productivo, si el solicitante no tiene vinculación con el sector y asociacionismo”.

Iker Elosegui, coordinador general de Euskal Herriko Laborantza Ganbara, comentó que en Pirineos Atlánticos se valora positivamente si es zona de montaña, si se produce en ecológico, creación de empleo, venta directa, vinculación a producción en regímenes de calidad, no tener y vinculación con el sector.

Jesús Ángel Fernández, jefe del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja explico que entre las compatibilidades está el estar matriculado en estudios reglados presenciales, entre otras.

 

Cerrar
loading...