2018: la futura PAC, un tema prioritario
11/01/2018
Aviso declaración Hacienda
11/01/2018

El Gobierno foral ha destinado 3,5 M€ en 2018, , para sumir en su totalidad la bajada de la aportación estatal al sistema de seguros agrarios. De este modo, se evita que agricultores y ganaderos deban asumir encarecimientos que, en algunos casos, podrían suponer hasta un 33% del coste de contratación de las pólizas.

Navarra ha modificado el Decreto Foral de financiación agraria para dar carácter de ayuda directa a las subvenciones que otorga a los seguros agrarios. Se recupera el sistema que se venía aplicando antes de la crisis, un modelo que venía siendo reclamado por UAGN y otras organizaciones del sector.

Hay que recordar que en 2013 se cambió la forma de la concesión y abono de estas ayudas, que pasaron a ser pagadas al año siguiente de la suscripción de la póliza. Por tanto, en el momento de la contratación el agricultor debía asumir ese coste.

En este año 2018 los profesionales del sector agrario que suscriban un seguro recibirán automáticamente el total de la subvención del Gobierno de Navarra en el momento de formalizar la póliza.

La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, firmaron el pasado 8 de enero un convenio de colaboración para el fomento de los seguros agrarios en la Comunidad Foral, lo que permitirá a agricultores y ganaderos recibir el 100% de la ayuda del Gobierno de Navarra en el momento de la contratación.

Además, entre las mejoras aprobadas para este año, la partida de seguros recupera su carácter ampliable lo que permitirá atender a todas las pólizas.

El año 2017 ha sido uno de los peores años climatológicos –sobre todo por sequía y heladas- y por tanto en siniestralidad, que a nivel nacional ha supuesto la cifra de casi 750 millones de euros, de los que corresponden a Navarra algo más de 23 millones.

Tras la firma de este convenio, el 12 de enero se publicará en el Boletín Oficial de Navarra una única convocatoria que amparará la suscripción de las pólizas.

Cerca de 4.000 personas beneficiarias

En Navarra hay cerca de 4.000 agricultores y ganaderos profesionales, que se benefician de las ayudas que se otorgan al coste de contratación de los seguros agrarios.

En 2017 ha habido 201.000 hectáreas aseguradas, 30.000 m² de invernaderos y casi 1.800.000 cabezas de ganado para seguros de vida. En retirada y destrucción de animales muertos en la explotación se han asegurado más de 7 millones de cabezas. En total, en este ejercicio el capital asegurado asciende a 423 millones de euros.

La contratación del seguro es muy estable. La producción asegurada media durante el periodo 2013-2017 se sitúa en torno a 1,37 millones de toneladas y el capital asegurado medio en 408 millones de euros.

Cerrar
loading...