Bajos precios de la carne de pollo en el mercado estatal
28/08/2018
Frutas y hortalizas: retirada de 2,9 millones de kilos del 1 al 15 de agosto
29/08/2018
Bajos precios de la carne de pollo en el mercado estatal
28/08/2018
Frutas y hortalizas: retirada de 2,9 millones de kilos del 1 al 15 de agosto
29/08/2018

En España, 40 millones de un total de 46,7 gallinas ponedoras (88 %) viven enjauladas. El ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, prometió públicamente el pasado febrero que en Francia se prohibirá la venta de huevos de gallinas en jaula a partir de 2022; cuando 33 de los 48 millones de ponedoras del país vecino viven en esas condiciones.

Son noticias, sin duda alarmistas, pero que generan lógica preocupación en el sector, máxime, cuando colectivos animalistas han tomado esta iniciativa como bandera. Ello requeriría una inversión imposible de afrontar por la inmensa mayoría de nuestros granjeros.
En España hay censadas 40 millones de gallinas que ponen huevos de las que el 88 % viven en jaulas. Pensar en una producción de de huevos con gallinas criadas al aire libre es, a medio plazo, una utopía irrealizable que requeriría inversiones que nuestros granjeros no podrían en modo alguno afrontar.

Pero el debate está servido. La mecha la encendió el presidente del gobierno francés, Enmanuel Macron, con la promesa en campaña electoral de que los huevos frescos vendidos en Francia procederán únicamente de gallinas que fuesen criadas al aire libre. Promesa que, como decíamos, la confirmó su ministro de Agricultura. No hay que olvidar que Francia es el primer productor de huevos de la Unión Europea, en un negocio que mueve 14.000 millones de euros al año…

En nuestro país, diversos colectivos animalistas también se han sumado a esta campaña de lucha a favor de la “gallina feliz” sin tener noción de lo que ello significaría para granjeros, mercados y consumidores…

Pero es evidente que el debate está encima de la mesa y, bajo el tapete, la guerra comercial. Algunas compañías, como los supermercados Lidl ya han anunciado a bombo y platillo que en sus lineales no habrá huevos de gallinas enjauladas. Y no es solo la multinacional alemana ya que otras como Carrefour o Auchan ha prometido que a partir del 2025, el 100 % de los huevos de gallina que venda en sus tiendas procederán de gallinas criadas libres de jaula.